Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:12

Lanzan disco inédito en español grabado hace 51 años por brasileño Tim Maia

"Hoy finalmente llega el nuevo álbum con versiones inéditas en español, tras un largo tratamiento con condimentos de amor y cariño, de los Maia", anunció su hijo este martes en una publicación en su página en Instagram.
 
Portada del disco "Yo te amo" de Tim Maia.
Portada del disco "Yo te amo" de Tim Maia.
Lanzan disco inédito en español grabado hace 51 años por brasileño Tim Maia
Un disco inédito con nueve canciones en español grabado hace 51 años por el fallecido cantante y compositor brasileño Tim Maia, una de las voces más famosas en el gigante latinoamericano, fue lanzado mundialmente este martes en las plataformas de streaming por los herederos del músico.

Se trata del álbum póstumo "Yo te amo", que Maia grabó en 1970 con interpretaciones en español de algunos de sus principales éxitos pero que nunca llegó a lanzar y que fue descubierto recientemente en los archivos del músico por su hijo, Carmelo Maia, administrador de su legado.

"Hoy finalmente llega el nuevo álbum con versiones inéditas en español, tras un largo tratamiento con condimentos de amor y cariño, de los Maia", anunció su hijo este martes en una publicación en su página en Instagram.

El disco, que puede ser escuchado a partir de hoy en las plataformas digitales, es el primero en español del popular cantante y compositor nacido en Río de Janeiro, que se hizo famoso como pionero del "soul" brasileño y por su vozarrón y su rebeldía, y que murió en 1998, a los 55 años.

Su álbum en español incluye versiones de algunos de sus éxitos que se han convertido en clásicos de la llamada Música Popular Brasileña (MPB), como "Padre Cícero", "Azul del color del mar", "Primavera", "Cristina" y "Yo te amo".

Las grabaciones hechas en el estudio Vitoria Regia, de propiedad del músico, estaban archivadas en cintas en formato analógico y tuvieron que ser restauradas y convertidas a formato digital en un complejo proceso de estudio.

"Tuve que usar soluciones de ingeniería muy específicas, con alto nivel de complejidad, para reconstruir y restaurar partes perdidas y damnificadas del contenido", explicó el ingeniero de sonido Andre Dias, quien acumula varios premios Grammy en su categoría, responsable por la producción.

Dias también tuvo que excluir ruidos de las versiones originales y hasta conversaciones, aunque algunas fueron conservadas debido a que dejan claro el estilo iconoclasta de Maia.

"Quise dejar gran parte como estaba para que el álbum pudiese tener sus diálogos, su forma de ser, su respiración y hasta sus errores en las grabaciones", explicó Carmelo Maia.

El álbum fue producido por la grabadora Altafonte, que lanzará también versiones en CD y LP.

Tim Maia comenzó su carrera a la edad de 15 años cuando formó un grupo musical "Los Sputniks", en el cual también estuvieron el ahora "rey" brasileño de la canción romántica Roberto Carlos y el compositor Erasmo Carlos.

El cantante probó suerte en Estados Unidos -adonde llegó como emigrante ilegal a finales de los años 50- en un grupo musical llamado "The Ideals", con el cual grabó algunos discos, pero el "sueño americano" se le acabó en 1964, cuando fue deportado por posesión de marihuana.

Maia se dio a conocer en Brasil a comienzos de los años 70, cuando grabó éxitos como "Primavera", "Azul, el color del mar" y "Gustaba tanto de tí".

Pese a que los problemas personales y el uso de drogas le apartaron varias veces de los escenarios, Maia cantó hasta el último momento, ya que el problema cardíaco que le provocó la muerte lo sufrió cuando ofrecía un concierto en el Teatro Municipal de Niteroi.