Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:07

Lanzan diccionario de idiomas nativos en Día de Pueblos Indígenas

Las actividades han sido organizadas por la Vicepresidencia en la Feria del Libro de La Paz (FIL) a través del CIS y la BBB.
Algunas de las publicaciones de la CIS y la BBB en la 26ava FIL.         CIS
Algunas de las publicaciones de la CIS y la BBB en la 26ava FIL. CIS
Lanzan diccionario de idiomas nativos en Día de Pueblos Indígenas

Hoy 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional prepara una serie de actividades, aprovechando, además, su presencia en la 26ava Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) que se desarrolla hasta el domingo 13 de agosto. 

Primero, siguiendo la línea de investigación "Comunidades de Diálogo" del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), se realizará una lectura de los cómics "Si me permiten hablar", "El katarismo" y "El gran fumar" en los idiomas originarios de aymara y quechua, a las 17:00 horas. Esta iniciativa ha sido proyectada desde la dirección del CIS, con el fin de "captar nuevos lectores", principalmente jóvenes, con un formato más "amigable" como es el cómic y así conocer la historia, tradición y literatura del país. 

"Lo positivo es que como los textos de la Biblioteca del Bicentenario (BBB) ya están incorporados en la estructura de los planes y programas educativos, el cómic será un complemento que permitirá al profesor contar con la opción de trabajar el libro o el comic con el mismo contenido", explicó el director del CIS, Jiovanny Samanamund.

El mismo día, a las 20:00 horas, se presentará el "Diccionario puquina-aymara-quechua / castellano-puquina", con la presencia del autor del libro y destacado lingüista Teófilo Laime Ajacopa, a las 20:00 horas. 

El stand de la Vicepresidencia ofrece en su catálogo obras que muestran la configuración histórica, política, social y cultural de nuestro país.  Entre sus más recientes lanzamientos, está la "Obra Reunida" de Óscar Álfaro (1921-1963). Se trata de un volumen de 460 páginas, dividido en tres partes: Poesía ("Bajo el sol de Tarija", "Canciones de lluvia y tierra", "Cien poemas para niños", "La escuela de fiesta", "La copla vivida", "El circo de papel", "Sueño de Azúcar "y "Barricada lírica"), Cuento y Obra Periodística. 

El miércoles 10 de agosto, se desarrollará el conversatorio “El eco de sus voces”, donde participarán las destacadas literatas y escritoras Claudia Peña, Virginia Ayllón y Paloma Gutiérrez. En esta actividad, a través del diálogo, se podrá conocer la literatura y el pensamiento de tres mujeres que hicieron historia con su lucha, su pluma y su tinta en el país. Se hablará sobre Hilda Mundy, Adela Zamudio y Domitila Barrios de Chungara a las 11:00. 

Un taller de lectura de la colección de cómics "Comunidades de Diálogo" se desarrollará el viernes 12 de agosto, a las 11:00 horas, con estudiantes de sexto de secundaria. En la misma jornada, a las 17:00, se presentará la historieta "Tupaj Katari", con la participación de Wilmer Urrelo y Samanamud. 

En el cierre de la agenda ferial, el 13 de agosto, se presentarán los cuentos animados “Phushka” de Aida Soria Galvarro, “Comiendo estrellas” de Gigia Talarico y “Wara y el sudor del sol” de Gaby Vallejo, composiciones que son parte de la "Antología de la literatura infantil y juvenil de Bolivia", obra número 135 de la BBB.