Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 12:26

Kraftwerk, Fela Kuti y orquesta Gamelan: La radio para el espacio en un cortometraje de Netflix

Captura del documental John busca contacto en Netflix
Captura del documental John busca contacto en Netflix
Kraftwerk, Fela Kuti y orquesta Gamelan: La radio para el espacio en un cortometraje de Netflix

“John buscaba un contacto extraterrestre”, es el título de un minidocumental estrenado el pasado mes en Netflix que retrata la peculiar historia de John Sheppard, un aficionado a la electrónica y la astronomía en los años 70 que creó una señal que transmitía música directamente al espacio exterior con la intención de contactar a través del sonido con extraterrestres.

El cortometraje comienza con John contando cómo comenzó su proyecto denominado “S.T.R.A.T” (Investigación y Seguimientos Especiales de Telemetría, en español), en una cabaña en Michigan. El proyecto transmitía todo tipo de música como: Scientist, Kraftwerk y toda la electrónica alemana e incluso la orquesta Gamelan. 

De manera independiente John construyó una central espacial con una antena de dos pisos que emitía música hacia el espacio profundo, como lo hace una señal de radio. “Quise intentar contactar con otras inteligencias con música, porque la música es un lenguaje universal, el equipo ocupaba toda la casa pero el proyecto se concretó”, comentó Sheppard en el documental.

Si bien nunca se lograron pruebas concretas el proyecto es todo un hito en la tecnología y los medios de comunicación.