Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 09 de diciembre de 2019
  • Actualizado 17:28

EN EL SALÓN YOLANDA BEDREGAL

Kipus presenta libro finalista de su tercer concurso

El escritor Ronnie Piérola llega por segunda vez al podio del premio con su obra “El valle de los caídos”. 
Invitación y portada del libro “El valle de los caídos” del orureño Ronnie Piérola.
Invitación y portada del libro “El valle de los caídos” del orureño Ronnie Piérola.
Kipus presenta libro finalista de su tercer concurso

El grupo editorial Kipus  presentará hoy el libro “El valle de los caídos” del escritor Ronnie Piérola, obra finalista de la tercera entrega del Premio Internacional de Novela Kipus, a las 19:00 horas, en el salón Yolanda Bedregal en la decimotercera versión.

20 mil dólares

Entrega el Premio Internacional de Novela Kipus, desde 2017. Este año la obra ganadora fue “Maltrato” del argentino Guillermo Ferreyro.

“El valle de los caídos”, es la segunda novela con la que Piérola tocó el podio del concurso Kipus y, según explicó el novelista,  “es una historia al estilo de “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez. La narración tiene como base un largo linaje familiar que se enfrenta a “un viaje que los conduce  al corazón mismo del Salar de Uyuni”.

El escritor aseguró que la obra entrega enseñanzas de distintos tipos.

 El orureño  también fue finalista de la primera versión del Premio Kipus con su novela “Huari” la cual trenza en el tiempo varias leyendas bolivianas y latinoamericanas a través de la mítica figura del dios andino Huari. 

El interés por este milenario personaje, pieza clave en la historia oral y el patrimonio cultural orureño, nace de la inquietud que le generaban  las charlas sobre él que escuchaba durante su infancia y que, gracias a su potencial literario, consiguió dotar de una historia particular en la que, pese a ser el villano, tiene una voz de fuerte compromiso social, medioambiental e incluso de género.

La obra puede ser adquirida en el stand de Kipus.

PREMIO

Anualmente la editorial Kipus convoca a un concurso  de novela, entregando un reconocimiento monetario de 20 mil dólares al ganador. En esta tercera versión el premio fue para la obra “Maltrato” del argentino Guillermo Ferreyro, que también está disponible en el stand de la editorial boliviana. 

En esta tercera entrega participaron escritores de 11 países como México, España, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Bolivia y Uruguay; presentando 38 obras. Por otro lado, “Genes4sale” del autor de nacionalidad española José Javier López recibió la  Mención de Honor.

Entre el jurado de esta versión, destacó la presencia del mexicano Mario Bellatin.