Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 10:40

Kipus lanza segunda edición “Los mejores cuentos de Bolivia” de César Verduguez

Tapa de libro “Los mejores cuentos de Bolivia” de Kipus. FACEBOOK
Tapa de libro “Los mejores cuentos de Bolivia” de Kipus. FACEBOOK
Kipus lanza segunda edición “Los mejores cuentos de Bolivia” de César Verduguez

Siete años después de haber publicado “Los mejores cuentos de Bolivia” del escritor, profesor y promotor cultural César Verduguez, la editorial Kipus reimprime esta antología que se ha mantenido como una de sus mejores ventas desde que fue publicado, de acuerdo a los datos publicados por el sello en varias ocasiones anteriores.

Esta primera reimpresión contará con mil ejemplares, al igual que en su edición inaugural, de acuerdo a la información recibida desde Kipus. Este libro recopila 47 relatos breves, ofreciendo un panorama del quehacer cuentístico boliviano de todo un siglo, con relatos que van desde Ricardo Jaimes Freyre hasta Edmundo Paz Soldán, pasando por Jaime Saenz o Eduardo Mitre.

Verduguez consultó más de 193 fuentes para poder armar su propio canon del cuento boliviano, pero siguiendo un riguroso parámetro de selección: contabilizar las apariciones en estudios y compilaciones, impresas y virtuales, nacionales y del exterior. De acuerdo a este criterio se incluyen entre los primeros títulos a “El pozo” de Augusto Céspedes, “Quilco en la raya del horizonte” de Porfirio Díaz Machicao y “La Miskysimi” de Adolfo Costa du Reis.  El escritor Néstor Taboada Terán prologa el libro: “Los mejores cuentos de Bolivia es un libro de largo aliento. Tiene que darse muchas generaciones de cuentistas para superar este libro insuperable. Además, aquí está lo más importante, es la obra creadora de más de un siglo y están presentes los autores que han excedido en calidad natural y moral. Lo mejor de lo mejor”.