Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 25 de septiembre de 2020
  • Actualizado 03:20

Justicia anuncia plan de descongestionamiento carcelario para evitar propagación del COVID-19

Reclusos en la cárcel de San Sebastián, en Cochabamba. DICO SOLÍS
Reclusos en la cárcel de San Sebastián, en Cochabamba. DICO SOLÍS
Justicia anuncia plan de descongestionamiento carcelario para evitar propagación del COVID-19

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba, Gualberto Peredo anunció que el próximo lunes 1 de junio inicia el plan de descongestionamiento carcelario debido al COVID-19.

"Por el peligro de contraer el virus, el 1 de junio de este año comenzamos el plan de descongestionamiento carcelario en Cochabamba", sostuvo la autoridad judicial.

La emisión del decreto presidencial 4226  de Amnistía e Indulto por razones humanitarias y de emergencia sanitaria nacional en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, contra el contagio y propagación del coronavirus (covid-19) aceleró los tiempos del plan de descongestionamiento, admitió Peredo.

Frente a ese desafío se produjeron encuentros y se tomaron determinaciones entre el TDJ, el Ministerio Público, Defensa Pública y Régimen Penitenciario, con el fin de cruzar información y agilizar la excarcelación de reclusos para descongestionar las cárceles de Cochabamba, explicó la autoridad judicial.

Los presos que podrán acceder al indulto, amnistía y otros mecanismos de excarcelación son aquellos que tienen condenas por delitos leves, detenidos preventivamente también por causas menores, explicaron las autoridades.

Las oficinas de Régimen Penitenciario y Defensa Pública se encargarán de llenar y organizar las carpetas de los reos que soliciten acceder al indulto o la amnistía, el TDJ organizará las audiencias virtuales y de dar celeridad a las excarcelaciones.

La directora de Régimen Penitenciario, en Cochabamba, Pamela Suárez, informó que en los 7 recintos penitenciarios se instalarán plataformas informáticas para las audiencias virtuales.

El ministerio Público anunció que se elaboran las listas de personas que podrían acceder al plan de descongestionamiento carcelario en Cochabamba.