Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 19:33

EN LA CASA DEPARTAMENTAL DE LA CULTURA

Jóvenes presentarán fiesta sobre la Madre Tierra con cómic, memoria-AR ambiental y murga

Este viernes 11 de noviembre se llevará a cabo el encuentro. Es impulsado por “Jóvenes en Movimiento”, cuya finalidad es promover, a través de diversas actividades, conciencia ambiental en Cochabamba.

Arte gráfico de Jóvenes en Movimiento para el evento. RICARDO AGUILAR
Arte gráfico de Jóvenes en Movimiento para el evento. RICARDO AGUILAR
Jóvenes presentarán fiesta sobre la Madre Tierra con cómic, memoria-AR ambiental y murga

Este viernes 11 de noviembre, a partir de las 10:00, se llevará a cabo la Fiesta de la Madre Tierra en la plaza 14 de Septiembre, en el frontis de la Casa Departamental de la Cultura. Es impulsada por “Jóvenes en Movimiento”, cuya finalidad es promover, a través de diversas actividades, conciencia ambiental en Cochabamba.

La Fiesta de la Madre Tierra se efectuará como una feria organizada por personas pertenecientes a la organización “Jóvenes en Movimiento”, quienes, debido a su preocupación por la madre tierra, han investigado sobre la problemática del medioambiente y han organizado una serie de actividades que se realizará con todos los presentes ese día.

“Van a presentarse actividades como cómic en movimiento, memoria-AR ambiental, presentación de murga ambientalista, circuito interactivo de las 5 Rs y premiación del concurso, denominado ideas creativas”, indicó Matías Ezequiel Cordero, miembro del proyecto Jóvenes en Movimiento.

Asimismo, los integrantes, mediante la ejecución de este proyecto regional, esperan brindar a la población estrategias de solución, a través de la información y sensibilización acerca acerca de la necesidad de proteger y cuidar la casa común, la madre tierra.

“El objetivo de esta fiesta ambiental es generar una nueva conciencia para conseguir un nuevo cambio”, señaló Matías.

Por otra parte, Matías afirmó que la importancia de realizar las actividades mencionadas es la de llegar principalmente a los jóvenes.

“La finalidad de las actividades propuestas es llegar, especialmente, a los jóvenes a través de las interacciones de lo que más nos gusta hacer o atestiguar, como una banda, concursos, tecnologías y murgas, y así poder generar una conciencia que mejore nuestra relación con el medio ambiente, especialmente en la ciudad de Cochabamba que, como podemos ver, tiene mucha contaminación”, afirmó.

Invitación y listado de actividades del evento organizado por Jóvenes en Movimiento. RICARDO AGUILAR
Invitación y listado de actividades del evento organizado por Jóvenes en Movimiento. RICARDO AGUILAR

SOBRE "JÓVENES EN MOVIMIENTO"

Se trata de un proyecto que opera con más de 100 jóvenes activistas que trabajan con 9 instituciones sin fines de lucro en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca. En el departamento de Cochabamba, como han dado a conocer, lo constituyen 30 jóvenes relacionados a cuatro instituciones, las cuales son: CEMSE, Aynisuyu, MISEVI y Kawsay Muju.

Asimismo, el proyecto se caracteriza principalmente por promover el protagonismo de jóvenes en situación de vulnerabilidad ante su realidad. Por este motivo, mediante el análisis crítico de su realidad, el diseño y la implementación colectiva de estrategias, aspiran a generar un cambio a nivel social.

Con la finalidad de que los jóvenes cumplan los objetivos planteados por el proyecto, ellos participan de encuentros y visitas de intercambio de ideas, experiencias y perspectivas con el objeto de adquirir conocimientos, herramientas artísticas y tecno-creativas que tengan incidencia en la sociedad.