Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 14:48

Jóvenes actores bolivianos lanzan tres cortos que denuncian violencia de género

“Mi reino por un caballo”, “Detrás del cristal” y “Ni golpes que hieran, ni palabras que duelan” son las creaciones de Imaginación libre, un equipo que impulsa cortometrajes con contenido social.
ACTORES
El personaje de Sofía, víctima de violencia de género. Imaginación libre
Jóvenes actores bolivianos lanzan tres cortos que denuncian violencia de género

Imaginación libre, página compuesta por actores muy jóvenes y lanzada el 3 de este mes, produjo y compartió tres cortometrajes, de forma maratónica, con contenidos que grafican la violencia tanto verbal como física ejercida contra la mujer boliviana.

Se trata de “Mi reino por un caballo”, “Ni golpes que hieran, ni palabras que duelan” y “Detrás del cristal”, tres cortos con mensaje contundente e imágenes duras que ellos mismos interpretan, con el fin de alentar que el género femenino rompa el silencio y denuncie hechos de violencia en la pandemia.

El primero fue compartido el 6 del mes en curso, solo tres días después de la apertura de la página en la red social Facebook. El video, que dura casi cinco minutos, comienza con la explicación del título: “Mi reino por un caballo es una famosa frase sacada de una obra de Shakespeare donde un rey inglés muere reclamando algo tan simple como un caballo, a cambio de su mayor y valiosa posesión: su reino. Así, las personas que no pueden vivir sin su pareja hasta tal punto que se convierte en su propio oxígeno, para no perderla, entregan su más valiosa posesión: su vida por una pizca de afecto”.

El segundo corto fue difundido el 9. Las actrices Gabriela Vargas Rasguido y Jhoseline Bertha interpretan a dos muchachas que aparecen interactuando a través de una videollamada. Gabriela, que se mete en la piel de Sofía, le cuenta a su amiga Alicia que comenzó a convivir con su pareja y que, salvo algunas “pequeñas diferencias”, la relación es buena. No obstante, esconde que es golpeada y abusada por su novio.

El tercer cortometraje, publicado el miércoles pasado, exhibe a una muchacha, interpretada nuevamente por Gabriela, que es acosada y reprendida constantemente por el personaje de Guillermo Callizaya. Lo interesante de este último video es que, además del mensaje, Imaginación libre también brinda contactos de abogados para que las víctimas denuncien los hechos.