Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de febrero de 2021
  • Actualizado 23:21

LEONARDO PACHECO FERNÁNDEZ FILMÓ SU PRIMERA PELÍCULA A LOS 21 AÑOS

Joven director da vida a ‘Tres pasos al frente’ de la Guerra del Chaco

La cinta rememora la decisión de jóvenes cadetes que se ofrecieron en forma voluntaria para ir al Chaco. Se prevé el estreno para el primer semestre de este año.
El director de la película Leonardo Pacheco Fernández. (izq) Póster de la cinta “Tres pasos al frente”.  JUMPING STUDIOS
El director de la película Leonardo Pacheco Fernández. (izq) Póster de la cinta “Tres pasos al frente”. JUMPING STUDIOS
Joven director da vida a ‘Tres pasos al frente’ de la Guerra del Chaco

Hace un poco más de 87 años, el 6 de octubre de 1933, cuando la Guerra del Chaco había cobrado la vida de cientos de jóvenes bolivianos, un puñado de 162 cadetes de entre 13 y 18 años dieron, sin dubitar, tres pasos al frente. Días más tarde se enfrentarían no solo a un enemigo desconocido sino también a un territorio hostil.

Este episodio histórico se podrá rememorar en la película del joven director de cine Leonardo Pacheco Fernández, quien a sus 21 años decidió jugar una apuesta de alto riesgo, rodar una película.

Pacheco, quien estudia actualmente la carrera de Comunicación y Medios Digitales en Univalle, señala que la película “Tres pasos al frente” se basa en un hecho histórico.

En octubre de 1933, gran parte de los oficiales y cadetes de los últimos años del Colegio Militar de Ejército habían sido abatidos en la contienda bélica, y el Alto Mando Militar decidió recurrir a los cadetes de los primeros años de esta institución castrense. A la consulta de quién se ofrecía como voluntario para dirigirse a la Guerra del Chaco, los 162 jóvenes, como un solo hombre, dieron tres pasos al frente, en tres oportunidades.

Pacheco manifiesta que decidió abordar este pasaje de la Guerra del Chaco, porque considera que se ha escrito poco acerca de este hecho.

La película gira en torno a la amistad que cultivan varios cadetes del Colegio Militar de Ejército y que se pone a prueba en el campo de batalla.

Estos cadetes, a decir del joven director, deben lidiar con una nueva realidad, más dura que la que vivían en La Paz.

Pacheco manifiesta que la idea de realizar un proyecto sobre este episodio histórico se remonta a 14 años atrás, pero la intención de filmar una película se concretó en 2019 cuando empezó a escribir el guión.

El rodaje de la película se hizo entre septiembre y octubre de 2019, durante 24 días, en la que participaron actores experimentados, así como jóvenes debutantes.

La postproducción (música, edición y sonido, entre otros aspectos) se trabajó entre octubre de 2019 y enero de 2020.

El filme debía exhibirse en mayo de 2020, sin embargo, la pandemia truncó este plan de la productora Jumping Studios, “pero sirvió para regrabar algunas escenas y realizar un par de tomas nuevas, lo que permitió mejorar algunos aspectos de la cinta y elevar su calidad”.

La fase final de la postproducción está a punto de concluir y se prevé que el estreno a nivel nacional, en las salas de cine, se realice el primer semestre de 2021.

LOCACIONES La película “Tres pasos al frente” fue rodada íntegramente en locaciones de Cochabamba, especialmente en recintos militares y en algunas instituciones públicas civiles.

Pacheco señala que conseguir los uniformes  militares de la época para más de 300 actores en cámaras fue un desafío grande, que se pudo cumplir gracias al trabajo de personas que confeccionaron la ropa. Los cadetes protagonistas utilizaron los uniformes originales que fueron prestados por el Colegio Militar.

Para imitar el campo de batalla de la guerra se cavaron trincheras en los predios militares.

Un grupo de historiados y asesores militares colaboraron con el director para que el guión se acerque lo más posible a los hechos que ocurrieron desde octubre de 1933 en adelante.

Uno de los que apoyó ampliamente en esta película es, según Pacheco,  Francisco Bayá, quien  además de investigador es actor. En el filme hace del mayor Fabio Palenque, el militar que arenga a los cadetes el 6 de octubre de 1933.

ACTORES El promedio de edad de los actores de esta película es de 24 años. Los que encarnaron a los cadetes tienen entre 16 y 20.

Esta película fue producida por Jumping Studios, un emprendimiento que vio la luz el 7 de agosto de 2019 y que, por impulso  de Leonardo Pacheco Fernández, apostó por empezar con un ambicioso proyecto, rodar una película sobre un hecho histórico que aún resuena en la memoria de los bolivianos: Tres pasos al frente.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad