Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 02:17

José Rocha investiga el cambio social en los valles

José Rocha investiga el cambio social en los valles

Bolivia es una nación constituida en base al mestizaje e hibridación. Desde la variedad de los pueblos circuncidantes en la era prehispánica hasta la constante migración del campo a la ciudad, pasando por la fusión de las culturas en la época colonial. 

El antropólogo José Rocha rastrea esta transformación social y religiosa de los pueblos situados en el valle de Cochabamba, en el libro de investigación “Sociedad agraria y religión”.  Persigue los origenes precolombinos de las culturas y cómo sus expresiones culturales han ido cambiando a lo largo del tiempo.

 La obra, publicada por la editorial Verbo Divino, será presentada hoy en el marco de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba, a las 18:00 horas en el salón Yolanda Bedregal. 

El sociólogo y fraile fallecido Lorenzo Calzavarini comentó sobre la producción de Rocha: “La metodología de observación participativa exige al autor una actitud científica. Realiza, sobre todo, una lectura sincrónica: más que justificaciones de grandezas pasadas subraya las riquezas de una actualidad vivida en la humildad del hogar, en la fatiga de las faenas agricólas y en el contexto de la fiesta, que la denominación de religiosidad popular sigue dingificando”.

El libro está disponible en el stand de Verbo Divino a 50 bolivianos.