Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 01:19

José Antonio Valdivia presenta su novela corta, ‘Crónica de un verano en el tejado’

La portada del libro “Crónica de un verano en el tejado”, junto a otros libros del autor. OPINIÓN
La portada del libro “Crónica de un verano en el tejado”, junto a otros libros del autor. OPINIÓN
José Antonio Valdivia presenta su novela corta, ‘Crónica de un verano en el tejado’

El escritor, docente y abogado José Antonio Valdivia acaba de publicar la novela corta “Crónica de un verano en el tejado”, un relato ambientado en el Casco Viejo de Cochabamba y editado por Plural, su regular casa de publicación.

En esta nueva historia del autor de narrativa, fábulas y memorias, se relata cómo una tormenta de verano arranca el techo de la casa de un joven de 13 años, Manuel, quien vive el último año del milenio en su casa ubicada en la calle Junín, en pleno centro urbano de Cochabamba. El adolescente deberá ayudar a reconstruir el techo desde una altura que le permitirá escudriñar en la cotidianidad de sus vecinos. 

Le llamará la atención la casona Belle Epoqué, donde su sofisticada y aristócrata dueña desapareció misteriosamente en años anteriores. La obra junta el paso a la madurez de Manuel — quien vive entre la rígida autoridad de su padre y la entrega laboriosa de su madre — con el enigma que intenta resolver de la enorme casa de al lado. 

El relato está escrito en primera persona, desde los recuerdos de Manuel, quien ya es un periodista profesional de años. 

José Antonio Valdivia nació en Cochabamba en 1960. Es licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas. Realizó cursos de postgrado en Educación Superior. Ejerce la docencia en las materias de Economía Política y Filosofía Jurídica en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (UMSS). Ha publicado títulos como “Jorge Ruiz: Testigo de la realidad”, reeditado para difusión masiva en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, y la obra de ensayos “Adiós, siglo XX” y las novelas “Sonidos de la noche” y “La muerte y el número”.