Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 03 de diciembre de 2020
  • Actualizado 20:18

Iván Gutiérrez libera para descarga los libros “Fogata” y “Los decapitados”

Las obras serán el principal tema en un conversatorio que ofrecerá el sábado en el Instagram de Novecento.

Portadas de los libros “La fogata” y “Los decapitados”.     FUENTE: PLURAL/3600
Portadas de los libros “La fogata” y “Los decapitados”. FUENTE: PLURAL/3600
Iván Gutiérrez libera para descarga los libros “Fogata” y “Los decapitados”

El escritor cochabambino Iván Gutiérrez, ganador del Premio Nacional de Novela Noveles Escritores, ha decidido liberar para descarga gratuita sus libros “La fogata” (2014) y “Los decapitados” (2017).

La iniciativa hace parte de la invitación del Club de Lectura Cochabamba, que se llevaba a cabo cada semana en Novecento, que invitó a Gutiérrez a participar de un conversatorio, que se desarrollará este sábado 11, a las 19:00 horas, en la cuenta de Instagram del café y centro cultural: novecento.restaurante.caffe

“La fogata” fue publicada el 2014 por Plural. En su presentación, en la Feria del Libro de Cochabamba, el filósofo y docente Andrés Laguna comentaba: “la definición de literatura perfecta que nos propone ‘La fogata’ se parece mucho a la metanfetamina”.

75c0029c-1b58-4748-9af0-5c43da9a1385

Continúa: “De manera muy básica, la novela es sobre una historia de amor. Sobre una historia de amor que se perdió en el camino, en los recovecos del tiempo. Pero es mucho más que eso. Si “Laura se ve hermosa así” (primer libro de Gutiérrez) puede ser considerada como una especie de escritura en clave contemporánea de Romeo y Julieta, La fogata podría ser una suerte de revival narrativo del “Cantar de los cantares”, del “Cantar de Salomón”

Por otro lado, “Los decapitados” fue publicada por 3600. Es la primera parte de una trilogía que continuó con “Ella es una skinhead motorizada” y terminó el año pasado con “Caballos salvajes”.  Como particularidad presenta una lista de música que acompaña el relato, disponibls en una playlist en Soundcloud. 

Es una novela inspirada en el grupo de poetas ecuatorianos llamados la Generación Decapitada. El primer movimiento modernista que fue encabezado por Arturo Borja. En la novela los decapitados no son poetas; son una banda punk; Arturo Borja es el vocalista. El poeta murió a los 20 años; terminó de escribir el poema que consideraba que sería el último de su vida y se disparó en la cabeza. A él lo siguieron Ángel Silva, Humberto Fierro, Ernesto Noboa. Aunque hay muy poca información sobre ellos a través de una investigación de entrevistas con amigos poetas de Ecuador, descubrí que todos los nombrados siguieron el mismo proceso que Borja.

SOBRE EL AUTOR

 Iván Gutiérrez se propuso a los 19 escribir una novela y descubrir si realmente “era lo suyo”. De esa forma nació “Laura se ve hermosa así”, obra que ganó el Premio Nacional de Novela Noveles Escritores, patrocinado por la Cámara del Libro de Santa Cruz el año 2009.

El 2010 se publica de manera comercial junto a la editorial La Hoguera, y es el mismo año que se decide que sea parte del Plan de Lectura Escolar. Actualmente el libro está en su sexta edición y en proceso de convertirse en película en 2019.

En 2012 publicó “El Pulpo”, con la editorial Gente Común e ingresa en la lista de los 10 mejores Poetas Jóvenes de Bolivia auspiciado por la editorial Torre de Papel. En 2014 publica “La Fogata”, junto a la editorial Plural.

Enlaces:

“La fogata”: https://drive.google.com/file/d/1ULalKpMOsf2MhDvU8J4hZwocr2PyWQzE/view

 “Los decapitados”: https://drive.google.com/file/d/1s0F4AmNrubgxjDly6v8JkeniigzLNUIn/view

Música de “Los decapitados”: https://soundcloud.com/los-decapitados