Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 22 de febrero de 2020
  • Actualizado 00:03

Italia celebra el centenario de su hijo pródigo, Fellini

Su ciudad natal, Rímini, prepara un museo en el que se combinará tecnología y poesía, para transmitir el efecto onírico que caracterizó al director. 
Adelanto del museo dedicado a Federico Fellini. LA MOSTRA
Adelanto del museo dedicado a Federico Fellini. LA MOSTRA
Italia celebra el centenario de su hijo pródigo, Fellini

La ciudad italiana de Rímini celebró ayer el centenario del nacimiento de uno de los genios del cine, Federico Fellini, cuyo universo fantástico y surrealista marcó la historia del séptimo arte.

El director, que revolucionó el cine con su mundo onírico, su melancolía y desbordante imaginación, gracias a películas inolvidables como “La strada” (1954), “Las noches de Cabiria” (1957), “La dolce vita” (1960), fallecido en Roma en 1993, cumplió ayer 100 años.

Un siglo después de su natalicio, su ciudad de nacimiento, Rímini, sobre el mar Adriático, en el centro de la península, en la que había nacido el 20 de enero de 1920, le prepara un regalo muy especial: un museo completamente dedicado al maestro, en el que se mezclará poesía y tecnología.

La ciudad que inspiró seguramente una de sus obras maestras, “Amarcord” (1973), un retrato de la Italia profunda en pleno fascismo, quiere que el museo sea "una plaza de ensueño", como la llamó el diario Il Fatto Quotidiano, por la escenografía visionaria y las instalaciones tomadas de sus películas.

“El efecto onírico estará garantizado”, sostuvo el alcalde Andrea Gnassi hace un mes al presentar el proyecto de Museo Internacional Federico Fellini, llamado también el museo sin muros, que será inaugurado en diciembre del 2020.

“Algunos filmes de Fellini, como “Amarcord”, “La Dolce vita”, y “I Vitelloni”, si uno los ve con atención, es como ver un libro de historia, se recorre la historia de Italia, desde los años 30 hasta los 80”, comentó  Marco Leonetti, responsable de la Cinemateca de Rimini.

El homenaje a Fellini, que durará todo el año, incluye también además de la exposición en el castillo medieval titulada “Fellini 100. Genio inmortal”, instalaciones y conciertos repartidos por el casco histórico de la ciudad.