Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:13

Iroel Sánchez, destacado intelectual de Cuba, murió a los 58 años

El reconocido intelectual cubano Iroel Sánchez./ PRENSA LATINA
El reconocido intelectual cubano Iroel Sánchez./ PRENSA LATINA
Iroel Sánchez, destacado intelectual de Cuba, murió a los 58 años

El prolífico intelectual, periodista y analista político cubano Iroel Sánchez, falleció ayer a la edad de 58 años, informó el Ministerio de Cultura de Cuba.

Nacido en septiembre de 1964, en la provincia de Villa Clara, el autor de  “Sospechas y disidencias” y “Entre el contrato y la herejía” trabajó en organizaciones juveniles de la nación caribeña y fue un combativo militante del Partido Comunista de Cuba.

Profundamente ligado a la producción literaria, dirigió la Casa Editora Abril y fue presidente del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de La Habana, responsabilidades desde las que impulsó importantes programas.

Durante esta etapa participó en la fundación de la revista cultural digital La Jiribilla y colaboró activamente en la gestación de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales En Defensa de la Humanidad.

En el año 2009, pasó a trabajar al Ministerio de Comunicaciones, donde desarrolló varias acciones relacionadas al programa de informatización de la sociedad y la producción de contenidos para las redes digitales.

También fue fundador de la enciclopedia colaborativa cubana Ecured y contribuyó significativamente a la promoción del pensamiento cultural anti hegemónico.

Fundó el blog “La pupila insomne”, que posteriormente derivó en el programa de televisión “La pupila asombrada”, que escribió y dirigió hasta su deceso.