Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 01:17

HOY SE CELEBRA SU EDICIÓN NÚMERO 77

“El Irlandés”, favorita para triunfar en los Globos de Oro

La película de Martin Scorsese ha interrumpido con fuerza en los premios de la crítica. Conozca a los  candidatos de las principales categorías y las posibles sorpresas. 
“El Irlandés”, favorita para triunfar en los Globos de Oro

Celebrado desde 1944, los Globos de Oro son los segundos galardones más prestigiosos  y antiguos de la industria de Hollywood después de los Oscar. Hoy se lleva a cabó su edición número 77. Medios especializados (Variety, The Hollywood Reporter) apuntan a la obra de Scorsese, “El Irlandés”, como la favorita a llevarse el mayor premio mejor película drama.

“El Irlandés” compite en su categoría con “Joker”, “Historia de un matrimonio”, “1917” y “Los dos papas”. Su recorrido en los premios de las crítica indican que la épica mafiosa de Martín Scorsese se llevará el premio, teniendo como rival a batir “Historia...”, película con más nominaciones en esta edición de los Globos de Oro (seis). 

La sorpresa en esta sección la dio “Los dos papas”. La película protagonizada por Anthony Hopkins y Jonathan Pryce le ha encantado a la Prensa Extranjera de Hollywood (HPFA, por sus siglas en inglés), quien le ha otorgado cuatro nominaciones, habiendo sido ignorada en los Critics Choice y premios de los sindicatos. 

“El Irlandés”, “Historia...” y “Los dos papas” están disponibles en Netflix. 

Una particularidad de los Goblos de Oro es la división que realizan de mejor película en los géneros de drama y comedia. En esta última sección aparece “Érase una vez en Hollywood”, el segundo filme con más nominaciones (cinco), de Quentin Tarantino,la principal candidata a llevarse la distinción.

 Competirá con “Jojo Rabbit”, “Knives out”, “Rocketman” y “Yo soy Dolemite”. 

Por otra parte, la categoría de mejor dirección se  perfila como la más cerrada. Los especialistas se han divido entre Scorsese por “El Irlandés” y el coreano Bong Joon Ho de “Parásitos” (tres nominaciones).

Tarantino por “Érase...”, Sam Mendes por “1917” y Todd Phillips de “Joker” completan las nominaciones. La mayor ausencia en Dirección es la de Noah Baumbach (“Historia...”) y Greta Gerwig (“Mujercitas”), en menor medida. 

Tanto Gerwig como Baumbach tuvieron un notable recorrido en los premios de la crítica como los otorgados por la asociación de Hollywood, Toronto y Chicago, además fueron incluidos en los Critic’s Choice. Quizá su puesto fue ocupado por Phillips: la película del mayor villano de DC fue destacada sobretodo por su actuación y no tanto por la dirección. 

Es así como Joaquin Phoenix es el favorito absoluto para llevarse el premio de mejor actor en la categoría de drama, habiendo arrasado en los certámenes previos. Como alternativa aparece Adam Driver por “Historia...” y Antonio Banderas por “Dolor y gloria”, ostentando este último el premio de mejor actor en el Festival de Venecia. 

La sección la completan Jonathan Pryce por “Los dos papas” y Christian Bale  representando la única nominación de la épica de carreras “Le Mans ‘66”.  La ausencia de Robert de Niro, secundada por los premios del sindicato de actores, sugieren que el veterano actor quedará afuera de los Oscar. 

En cuanto al género de comedia, Taron Egerton por “Rocketman” tiene todas las de ganar frente a Eddie Murphy (“Yo soy Dolemite”), Leonardo Dicaprio (“Érase...”), Daniel Craig (“Knives Out”) y Roman Griffin Davis (“Jojo Rabit”). 

En la categoría de actor secundario se visibiliza una competencia entre Brad Pitt (“Érase...) y Joe Pesci (“El Irlandés”). Sin embargo, las recientes victorias de Pitt en los premios de la asociación de críticos de Boston y Chicago insinuan que se llevará el premio.

Junto a ello están Al Pacino (“El Irlandés”), Tom Hanks (“Un amigo extraordinario”) y Anthony Hopkins (“Los dos papas”). 

Por su parte, en las categorías interpretativas femeninas, Renée Zellweger, por “Judy”. ha ganado todo premio al que ha sido nominada. 

La protagonista del Diario de Bridget Jones encarna en esta ocasión a la legendaria actriz y cantante Judy Garland, quien interpretó a Dorothy en “El mago de Oz” en 1939.  Intentarán arrebatarle el premio Scarlett Johansson (“Historia...), Charlie Theron (“El escándalo), Saoirse Ronan (“Mujercitas”) y Cynthia Erivo (“Harriet”). 

En su símil de comedia aparecen la favorita Awkwafina (“The Farewell”), Beanie Feldstein (“Booksmart”), la cubana Ana de Armas  (“Knives Out”), Emma Thompson (“Late Night”) y Cate Blanchett (“Where’d You Go, Bernadette?”). Llama la atención la ausencia de Lupita Nyong’o (“Us”) y de Constance Wu (“Estafadoras de Wall Street”).

Laura Dern es la selección de los especialistas para llevarse el galardón de mejor actriz secundaria. Es tal vez la apuesta segura de la carrera de acá a los Oscar. Jennifer López obtuvo su primera nominación por “Estafadoras de Wall Street”. Completan Margot Robbie (“El escándalo”), Kathy Bates (“Richard Jewell”) y Anette Bening (“The Report”). 

Una vez más la categoría de mejor película de habla no inglesa acoge filmes de alta calidad con “Parásitos” (Corea del Sur), “Dolor y gloria” (España), “The Farewell” (China), “Los miserables” (Francia) y “Retrato de una mujer en llamas” (Francia).  Todo se encamina a que la cinta coreana se llevará el premio. Con cuatro nominaciones seguro que estaría en la categoría de mejor película si no fuera por las reglas de la HFPA que no permiten nominaciones en esta sección  para películas que su idioma no sea el inglés.  

Curiosidades

La película más ganadora

En 2017, el musical  “La La Land” de Damien Chazelle se llevó siete globos de oro, convirtiéndose en la película más triunfante. Sin embargo,la única hasta la fecha en llevarse todas las categorías mayores (mejor película, mejor actor, mejor actriz , mejor director y mejor guión) fue “One flew over the Cuckoo’s  Nest” en 1976, 

Actores más nominados

Meryl Streep encabeza el podio con 31 nominaciones en total, habiendo ganado 9 veces al igual que Barbara Streisand. En la categoría de mejor qctor, el mayor ganador es Jack Nicholson con 6 premios, mientras que el más nominado es Jack Lemmon con 22 nominaciones. 

El ganador más joven

Ricky Schroder, con 9 años en 1980, recibió su Globo de Oro en la extinta categoría de mejor nueva estrella, por su papel en el  filme “El campeón “ de Franco Zeffirelli. 

El vencedor más viejo

La intérprete de mayor edad en recibir un Globo de Oro fue Jessica Tandy, Con 80 años fue premiada en la categoría de mejor actriz por “Driving Miss Daisy”, en 1990.

Rechazo del premio

En 1973, Marlon Brando se negó a recibir su premio por mejor actor en “El Padrino”, en protesta por “el imperialismo y racismo en Estados Unidos”. Dos meses después haría lo mismo en los Oscars, enviando a una joven de origen indígena en su lugar.