Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 02:15

CRISTINA BENDEK Y MEGAN MELO LO ATRIBUYEN A LOS “RICOS Y DIFERENTES ESCRITOS DE MUJERES”

Invitadas FIL: “Hay más literatura femenina”

La periodista relacionó este suceso con la abreviación de las iniciales de la exitosa autora de Harry Potter.
Las escritoras colombianas invitadas de la FIL Cristina Bendek y Megan Melo. Las escritoras colombianas invitadas de la FIL /Cristina Bendek y Megan Melo.
Las escritoras colombianas invitadas de la FIL Cristina Bendek y Megan Melo. Las escritoras colombianas invitadas de la FIL /Cristina Bendek y Megan Melo.
Invitadas FIL: “Hay más literatura femenina”

Las colombianas Cristina Bendek (1987) y Megan Melo (1994), invitadas de la decimotercera Feria Internacional del Libro, encarnan una nueva generación de literatas mujeres y jóvenes. Indicaron en una entrevista para este medio que existe un predominio en la producción y demanda de la literatura femenina. 

Melo expresó que cuando  empezó la carrera de Creación Literaria, cuya tesis de licenciatura “Incluso los botes pequeños” le valió el premio del Concurso Nacional de Novela Nuevas Voces Emecé-Idartes en 2016, habían más hombres que mujeres. “Ahora asistí a una clase como invitada y de una sala de 17 personas solo tres eran varones. Las mujeres están más entregadas y decididas a ser escritoras”, comentó.

Esta teoría fue confirmada por Melo. “En mi isla (San Andrés), escriben sobre todo mujeres. La primera columnista y cronista de mi ciudad que escribió para dar a conocer al mundo cómo eran los isleños era una mujer y fue en los años 60”. La editorial Laguna Libros que publicó su ópera prima “Los cristales de la sal”, ganadora del Premio Nacional de Novela Elisa Mújica 2018, tiene en su catálogo un 80% de títulos de escritoras, sostuvo. 

Ambas coincidieron en que este camino de preponderancia femenina se viene alistando desde muchas décadas antes por sus antecesoras. El premio Elsa Mújica recibe convocatorias solo de mujeres, esto se debe en parte, según contó Bendek, al movimiento Colombia tiene escritoras. 

“La movilización tiene como antecedente la polémica que hubo cuando Colombia mandó una muestra de la literatura colombiana a la Biblioteca Nacional de París, en la que no se tenía a ninguna mujer entre 30 autores”, declaró Bendek.

La periodista relacionó este suceso con la abreviación de las iniciales de la exitosa autora de Harry Potter, Joanne Rowling, cuyo nombre se vio abreviado a J.K. Rowling para evitar el prejuicio de los lectores de acercarse a una escritora. 

“Los lectores latinoamericanos estamos en un alto nivel de madurez literaria para buscar alternativas frente a la escritura varonil que suele reflejar la inseguridad masculina”. 

Por otra parte, atribuyeron como uno de los responsables a los premios literarios. Resaltaron el trabajo del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), dependiente de la Alcaldía Mayor de Bogotá, institución que además de convocar a los premios, preparan actividades y convenios con editoriales de alto prestigio para que se difunda a las autoras.