Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 05 de marzo de 2021
  • Actualizado 03:14

Investigan incendio que asoló iglesia de Haití declarada Patrimonio Mundial

Así quedó La Iglesia de la Inmaculada Concepción de Milot luego del incendio. EFE
Así quedó La Iglesia de la Inmaculada Concepción de Milot luego del incendio. EFE
Investigan incendio que asoló iglesia de Haití declarada Patrimonio Mundial

Las autoridades de Haití abrieron una investigación sobre el incendio que destruyó la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Milot, norte de Haití, uno de los pocos lugares del país declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, informó este martes el ministro de Cultura y Comunicación, Pradel Henríquez. 

"La investigación (judicial) está en marcha. Actualmente se está interrogando a gente", afirmó el funcionario y garantizó que la población "tendrá los resultados" del incendio, que comenzó a la una de la madrugada, se prolongó por doce horas y destruyó por completo la cúpula del templo y la mayoría de los elementos del interior. 

En una rueda de prensa, Henríquez dijo que el siniestro fue un "shock inmenso", un sentimiento prácticamente generalizado en Haití, donde este martes se sigue lamentando lo acontecido. 

"Nos derrumbamos cuando nos enteramos de la noticia", señaló Pradel Henríquez, quien reconoció las deficiencias en la gestión del Parque Histórico Nacional-Ciudadela, Sans Souci, Ramiers, a 20 kilómetros al sur de Cabo Haitiano, la segunda ciudad más grande del país, donde se ubica la iglesia, al tiempo que reconoció el esfuerzo de los vecinos de la zona para ayudar a salvar algunos objetos. 

Por otro lado, el ministro también se refirió a la importancia de una investigación técnica "para ver la naturaleza" del fuego. 

En tanto, el ministro de Medio Ambiente, Abner Septembre, habló de la importancia de esta iglesia, de más de dos siglos de antigüedad, en la memoria colectiva y del papel y la responsabilidad de proteger el patrimonio del país. 

"Esta es una pérdida invaluable. No es sólo una construcción, es un simbolismo. Lo que representa en la memoria de la gente", dijo. 

A la vez, subrayó la necesidad de fortalecer las instalaciones del lugar donde se ubica la iglesia. 

Según las autoridades, debido a las limitaciones del servicio de bomberos de Cabo Haitiano, se vieron obligados a recurrir a los de la capital, Puerto Príncipe, quienes tampoco cuentan con suficientes recursos. 

La cúpula de la iglesia católica de la Inmaculada Concepción de Milot está considerada como uno de los monumentos más famosos de Haití y fue clasificada como Patrimonio Nacional a finales de 1979 por el Instituto de Salvaguarde del Patrimonio Nacional (Ispan). 

La iglesia fue construida entre 1810 y 1813 por decisión de Henri Christophe, héroe de la Guerra de Independencia de Haití, autoproclamado Rey Henri I en 1811. 

Fue restaurada por primera vez en la década de 1930 y en 2018 el monumento histórico fue objeto de trabajos de emergencia para tapar grandes agujeros que presentaba su cúpula.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad