Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:44

EL LIBRO SERÁ PRESENTADO HOY EN EL CAFÉ LEA+

Investigadora argentina evidencia inferiorización de raíces indias

La psicóloga y psicoanalista Diana Braceras, en su libro “La Pacha es el Otro”, indaga en la depreciación de la cosmovisión prehispánica en un “país sin indígenas”.
Investigadora argentina evidencia inferiorización de raíces indias


“La Pacha es el Otro. Aportes para la descolonización del conocimiento”, de la psicóloga y psicoanalista argentina, Diana Bracera es un estudio que tiene como objetivo presentar, con una mirada abarcadora, el síntoma que implica negar las raíces indoamericanas en el pensamiento latinoamericano.

El libro será presentado por la autora y el sociólogo y diplomático Antonio Abal Oña, en el café Lea+ (calle Santiváñez No. 134), a las 19:00 horas. De la misma manera, el evento significará el comienzo de distribución de obras de la editorial argentina Ciccus por parte de este centro cultural.

“En los diversos contextos de prácticas, pensamientos y sentires donde el ‘sentido común’, la ‘ciencia, los medios de comunicación, las ciencias sociales e incluso la psicología y la historia reniegan de nuestra filación y la inferiorizan a la vez”, explicó Braceras, quien es docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El contexto geográfico y social de la autora argentina otorgan relevancia a su investigación, al vivir en “un país sin indígenas”.

Argentina ha sido acusada reiteradas veces de ocasionar un genocidio de los pueblos originarios. La Campaña del Desierto, llevada a cabo a finales del siglo XIX, por el comandante Julio Argentino Roca arrebató a los pueblos aborígenes sus tierras y exterminaron a buena parte de su población.

“La cosmovisión originaria, es decir no devenida de la colonización, se aborda raramente, superficial y dentro de límites folclóricos. No como matriz de pensamiento lógico del que se pueda teorizar y comparar, categorizando la composición universal de su alcance epistémico”, explicó Braceras.

Dijo que el nombre del libro deriva de la paradoja de constituirnos como el “otro” del mundo capitalista globalizado. “La Pacha como sistema inclusivo totalizador, reproductor de vida diversificada. Y a la vez el título del libro también señala la identificación etnocéntrica con el colonizador: el Otro como modelo contra la propia subjetividad”.

Esta es la segunda edición de “La Pacha es el Otro”, la primera fue editada en abril de 2016. La intelectual aborda diversas disciplinas para reforzar su teoría, con capítulos como “La emancipación de los pueblos es una cuestión de salud pública”, “estar siendo en América” o “Culturas mortificadas: la función del Estado reparador”.

Diana Braceras es psicóloga especializada en psicoanálisis. Desarrolló su tarea docente en la Facultad de Filosofía y Letras, y de Medicina, en la Cátedra de Salud Mental. Investiga en el área de estudios interculturales, historia conceptual y matrices de la subjetividad en pueblos originarios de América.