Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:41

Investigación registra artistas mujeres bolivianas desde 1919

El resultado de las autoras Mary Carmen Molina y Fernanda Verdesoto es un mapeo publicado digitalmente que ofrece una bibliografía de consulta. 

Composición fotográfica con alguna de las mujeres que recoge el mapeo de la  investigación.  GOETHE INSTITUTE
Composición fotográfica con alguna de las mujeres que recoge el mapeo de la investigación. GOETHE INSTITUTE
Investigación registra artistas mujeres bolivianas desde 1919

Como parte del proyecto “El Siglo de las Mujeres” del Goethe Institute y la Coordinadora de la Mujer, las investigadoras Mary Carmen Molina y Fernanda Verdesoto han llevado a cabo la pesquisa “Mapeo de mujeres en las artes en Bolivia (1919-2019)”, que ha tenido como resultado una publicación digital que registra 3.143 personalidades femeninas en seis disciplinas artísticas, dando cuenta de su rol y participación en la historiografía del arte nacional.

Las conclusiones de la investigación se presentarán mañana, a las 17:30 horas, a través de una transmisión en el Facebook Live de Protagonistas-Observatorio de Género- Coord. Mujer. A la publicación se podrá acceder a través de la página del Goethe (goethe.de). 

“El nombre de mujeres artistas en diferentes áreas no son muy abundantes. Es decir, sí se conocen a varias artistas, se las valora y se las difunde como un grupo importante del siglo XX en Bolivia, sin embargo, el grupo es acotado, no son muchos los nombres que uno puede encontrar en los libros de historia del arte. Lo que hace esta investigación es articular una serie de fuentes, muy diferentes y específicas en un área de investigación y da cuenta cuantitativamente y cualitativamente del tipo de participación de las mujeres en estas artes, los roles que han desarrollado”, explicó en una entrevista una de las investigadoras, Molina. 

El mapeo, que se presenta como publicación digital, tiene un formato de libro de consulta que incluye información biográfica y de trayectoria artística, además de una bibliográfica de referencia de mujeres artistas en las áreas artísticas de artes escénicas (que incluye teatro y danza), arte de la indumentaria (moda y otras expresiones como el tejido), artes literarias, artes musicales (con géneros y tradiciones diversas), artes plásticas y artes visuales. “Muchas de estas participaciones no se encuentran en el discurso hegemónico de las artes en Bolivia, no hay una cantidad igual de mujeres reflejadas, en un libro de la historia de la pintura, por ejemplo, que hombres”, acotó Molina.

Se trata de una publicación voluminosa en cuanto a cantidad de páginas, pero no exhaustiva en cuanto a detalles de las obras producidas por estas obras, por el carácter del libro, ofreciendo una visión articuladora con datos principales y una lista de fuentes de donde proviene la información. Existen algunas áreas que cuentan con mayor registro que otras, como son las de literatura o artes plastícas; no obstante, Molina aporta el dato de que son las artes escénicas las que cuentan con mayores entradas y donde se ha catalogado una mayor participación.  La razón puede responder a que se trate de una producción colectiva, según deducen las autoras.