Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 15:54

Investigación contribuye al ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos

Los resultados serán presentados en un evento virtual el martes 24 de mayo en el Facebook Live de Jóvenes en Acción.
Afiche de invitación para la presentación de los resultados.
Afiche de invitación para la presentación de los resultados.
Investigación contribuye al ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos

El martes 24 de mayo se presentará los resultados del estudio “Barreras para acceder a servicios públicos que limitan el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de adolescentes”, a las 15:00 horas, a través del Facebook Live de la pagina Jóvenes en Acción.

La investigación se planteó como objetivo contribuir a fortalecer las acciones en favor de los derechos de la población adolescente y joven, y del ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos sin ningún tipo de discriminación. Del mismo modo, se buscó determinar y analizar las barreras para acceder a los servicios públicos de atención diferenciada para adolescentes y jóvenes y a los servicios de salud sexual y reproductiva, en ocho municipios de cuatro departamentos de Bolivia.

“Existen problemas que ponen en evidencia la vulneración de estos derechos. Entre estos destacan la alta incidencia de embarazos en adolescentes; la alta razón de mortalidad materna, de la que el 33% corresponde a mujeres adolescentes y jóvenes; la incidencia de VIH/SIDA, y el gran número de casos de violencia sexual”, comentó Gioconda  Diéguez,  Coordinadora País de  Alianza por la Solidaridad.

Otros tópicos que se abordan en la investigación son el acceso a servicios de salud amigables para la población adolescente y joven boliviana, las barreras al acceso de atención a esta población y la manera en la que la pandemia por COVID-19 ha influenciado la situación de la salud sexual y reproductiva de las y los adolescente y jóvenes bolivianos. Al respecto, Diéguez mencionó que “el acceso a los servicios de salud por parte de la población adolescente y joven es primordial para la atención de estas problemáticas, así como para su autocuidado y el ejercicio de sus derechos. Sin embargo, el acceso de adolescentes y jóvenes a estos servicios es aún limitado, situación que se ha agudizado en el contexto de la pandemia por COVID-19”.

Alianza por la Solidaridad junto al Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES, Salud sexual y Salud reproductiva), son las instituciones que llevan adelante el proyecto “Jóvenes en Acción” con financiación de la Unión Europea.