Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

EN EL BIBLIOCAFÉ EL SANTO LECTOR

‘Invasiones cruceñas’ llegan con poesía y música a Cochabamba

El evento se realizará este sábado 6 de abril. Belén Ortíz, Victor Paz Irusta y Xavier Velarde traen consigo los mejor de su arte.
Los artistas Belén Ortíz, Victor Paz Irusta y Xavier Velarde. / CORTESÍA
Los artistas Belén Ortíz, Victor Paz Irusta y Xavier Velarde. / CORTESÍA
‘Invasiones cruceñas’ llegan con poesía y música a Cochabamba

‘Invasiones cruceñas’, repletas de poesía y música, llegan este fin de semana a Cochabamba.

Se trata de los artistas Belén Ortíz, Victor Paz Irusta y Xavier Velarde que realizarán sus presentaciones de canto y declamación de poesía este sábado seis de abril en ambientes del bibliocafé El Santo Lector.

Se trata de una muestra cultural contemporánea que busca reunir a los mencionados artistas con el público amante del canto y los versos en la Llajta.

“Invasiones cruceñas” se trata de una exposición de la cultura contemporánea cruceña, con la participación de la cantautora Belén Ortiz, el poeta cruceño Víctor Paz Irusta y el también poeta y cantautor Xavier Velarde, los tres importantes representantes del canto y la poesía cruceña, quienes estarán mostrando un panorama cultural oriental de lo más representativo.

“Es posible recorrer Bolivia y compartir nuestras culturas, con una actitud que afiance nuestras identidades. Siempre hubo una cultura camba, como identidad, por ello será posible mirarnos, reconocernos en nuestras identidades y compartir con otras culturas”, afirman los participantes, en medio de los preparativos para esta presentación, a tiempo de agregar que, de esa manera es que buscan afianzar lazos culturales entre Santa Cruz y Cochabamba y así poder replicar a futuro una versión similar en Santa Cruz que se llame “Invasiones cochalas”.

Belén Ortiz es una reconocida cantante que interpretará canciones del acervo cruceño, nacional y latinoamericano.

Xavier Velarde se sumergirá en la tradición folclórica latinoamericana, navegaremos por distintos géneros entre la nueva trova, el joropo, la zamba argentina, la música andina, el bolero, la música brasilera, pasando por el jazz, el flamenco y hasta el rock. 

Finalmente, Victor Paz Irusta hará lectura de lo mejor de su obra poética. En palabras de Humberto Quino “es un poeta, trashumante y espadachín. Habita entre el oriente y el occidente, entre el norte y el sur, entre el limbo (rodeado de bellas y exuberantes hetairas) y el infierno (la envidia de los poetillas polillas), navegante de mares procelosos, su tabla de salvación es la gula”.

La primera versión de las ‘Invasiones Cruceñas’ está programada para este sábado seis de abril a partir de las 19:30, el ingreso será gratuito.

Reservas y consultas a los números de celular 70516406 - 70649960.