Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de julio de 2020
  • Actualizado 17:30

Sanjinés se estrena en streaming; “La Nación Clandestina” está disponible en Vimeo

“Insurgentes” y “Juana Azurduy”  también pueden ser vistas en la plataforma, pronto llegarán a BoliviaCine.

Fotograma de “La Nación Clandestina” de Jorge Sanjinés.    FUENTE- ENTRECRUZAR FILMS
Fotograma de “La Nación Clandestina” de Jorge Sanjinés. FUENTE- ENTRECRUZAR FILMS
Sanjinés se estrena en streaming; “La Nación Clandestina” está disponible en Vimeo

“La Nación Clandestina” (1989) es la primera película del  director nacional Jorge Sanjinés en estrenarse en streaming; al estar disponible en la plataforma Vimeo (https://vimeo.com/ondemand/lanacionclandestina), en oferta de alquiler de cinco dólares para poder verla durante 72 horas. 

El lanzamiento en Video On Demand (VOD) de, quizá, la película más importante del cine boliviano, es un esfuerzo del productor Pedro Lijerón, miembro de la Fundación Grupo Ukamau y de la productora Entrecruzar Films (distribuidor internacional de las películas del primero). Ambas instituciones trabajan conjuntamente para digitalizar el material que posee Ukamau y “poder conseguir los circuitos correctos”.

También están disponibles en Vimeo “Insurgentes y “Juana Azurduy”, que pronto llegarán a la plataforma de BoliviaCine; no obstante, Lijerón adelantó que las anteriores a Nación Clandestina también llegarán al streaming.

“La Nación Clandestina”, ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián en 1989, cuenta el regreso de Sebastián Mamani a su comunidad aymara, de la que fue expulsado, cargando cargando la gran máscara de la muerte, para danzar hasta morir, en una suerte de expiación de los pecados que ocasionaron su exilio y como una manera de renacer en su identidad cultural perdida. Durante su viaje rememora su pasado.

Pese a su importancia en la historia del cine boliviano, su acceso a día de hoy se limitaba a festivales o proyecciones especiales concretas en espacios culturales, siendo esta la primera oportunidad después de mucho tiempo de llegar a un público masivo.  Sobre la opinión de Sanjinés de llevar sus películas al streaming, Lijerón comentó: 

“Que difícil responder esa pregunta, muchos años de charlas y entendimiento de ambas partes. Pero es muy abierto a conocer las nuevas dinámicas en las que nos movemos en este mundo digital y hoy en día el acceso a internet es vital para llegar a muchos públicos que necesitan conocer estas historias o necesitan volver a verlas”, dijo Lijeron sobre sus conversaciones con Sanjinés, quien está trabajado en la posproducción de su nueva película, “Los viejos soldados”.