Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Instituto estima que hay 4.025 empresas en Cercado que hacen Economía Naranja

Un proyecto organizado por la FEPC y Unifranz permitirá cuantificar y caracterizar a las industrias creativas de Cochabamba. 
Funcionarios públicos, académicos de la universidad y miembros del equipo IPEE.          PABLO CAMACHO
Funcionarios públicos, académicos de la universidad y miembros del equipo IPEE. PABLO CAMACHO
Instituto estima que hay 4.025 empresas en Cercado que hacen Economía Naranja

Unas 4.025 empresas harían parte de la Economía Naranja de Cercado, 5.200, si se toma en cuenta a toda la región metropolitana, según estima el Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE), organización creada entre la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) y la Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz), y que hoy presentaron su primera investigación: un censo de Economía Naranja en la ciudad. 

Los fines de este inaugural proyecto son cuantificar y caracterizar las empresas que formarían parte de la llamada economía naranja o creativa, de las cual prevén que está conformada por 68 actividades en la ciudad, categorizadas en industrias convencionales (audiovisual, editorial, fotografía, alimentos, bebidas); áreas de soporte para la creatividad; arte y patrimonio; y creaciones funcionales, nuevos medios y software. 

En el evento de presentación estuvieron las autoridades Enrique Mendienta (secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultural de la Alcaldía) y José de la Fuente (asesor legal de la Gobernación de Cochabamba), quienes mostraron su apoyo y se comprometieron a colaborar para efectivizar los resultados. 

La economía naranja o economía creativa es un término introducido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que hace referencia a la producción monetaria de las artes y las culturas, pero también de aquellas disciplinas que requieren un componente innovador. El investigador Santiago Laserna indagó en el modelo dentro de la actividad económica boliviana para su libro "Economía creativa. Su contribución en Bolivia", publicado este año por el CERES y en el que adelanta que el 17% de la población activa del país sería parte de la Economía Naranja y el 21% de empresas se mueve en la industria creativa. 

La obra de Laserna es referente teórico para que el levantamiento de datos de la IPEE. La investigadora Gabriela Sanjinés explico que las encuestas (realizables solo a aquellas empresas registradas en Fundempresa) comenzarán en abril, primero en las comunas de Adela Zamudio, Tunari y Molle y después en las de Alejo Calatayud, Valle Hermoso e Itocta.