Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 22:23

ARTISTAS BENEFICIADOS EN INCERTIDUMBRE

Inestabilidad traba desembolso de Intervenciones Urbanas

Desde el Ministerio de Planificación indican que debido al cambio de autoridades no se está siguiendo una “línea institucional”, sin poder completar la entrega de fondos. 
La exministra de Planificación Mariana Prado (i) con el exvicepresidente Álvaro García Linera en el lanzamiento del PIU en Cochabamba. ARCHIVO
La exministra de Planificación Mariana Prado (i) con el exvicepresidente Álvaro García Linera en el lanzamiento del PIU en Cochabamba. ARCHIVO
Inestabilidad traba desembolso de Intervenciones Urbanas

El Programa de Intervenciones Urbanas (PIU) sufre atrasos en el desembolso de dinero para los ganadores, existiendo casos donde aún no se ha realizado ningún pago a los beneficiados. El problema está relacionado a la inestabilidad política que conlleva un Gobierno de transición y a la renuncia de Mariana Prado, exministra de Planificación del Desarrollo, cartera encargada de la iniciativa del PIU.

En Cochabamba los centros culturales La Fabrica, La Madriguera, La Troje y el 8B Departamento Cultural son algunos de los afectados. Todos ellos postularon a las convocatorias entre julio y agosto. De acuerdo a sus declaraciones, después de mandar un informe de arranque deberían recibir un desembolso del 30% del monto total. Después, con la entrega de una parte final se hace entrega del 79% restante. Sin embargo, en algunos casos no recibieron ni un fondo hasta ahora.

Es la situación de Amalia Canedo del 8B, ganadora en la categoría de Formación con el proyecto Ciclo de Formación Musical Ruta Andina con un monto de 18 mil bolivianos.

“En un principio hubo problemas con la fecha de los informes. Por lo complicado de la situación, hasta me pidieron negociar el monto acordado. El problema es que no existe concordancia entre lo que dicen los representantes del PIU en Cochabamba y La Paz”, sostuvo Canedo, quien indicó que mandará hoy el último reporte físico a la sede de Gobierno. 

Por otra parte, Carlos Bleichner de La Madriguera, ganadora con el proyecto Talleres de Formación Integral y Especializada en Artes Escénicas, apuntó que las irregularidades son de carácter burocrático. 

A diferencia del 8B, recibieron el reembolso del 30% inicial con “atraso de un mes y medio”. No obstante, aun queda pendiente  el 70% restante. “Nos ha dejado a un grupo de artistas en incertidumbre si nos devolverán o no lo invertido”, refirió Bleichner. 

El equipo de comunicación del PIU declaró que están trabajando con los trámites, “a la espera de las declaraciones de las autoridades” y que debido a la coyuntura “deben esperar una voz oficial”. 

Apuntaron que debido a los cambios políticos y de autoridades, no se está siguendo una linea institucional y por ello los desembolsos no se han llegado a completar. Refieren que antes de su renuncia, la exministra Prado “dejo todo en orden”.

Ahora con la posesión el viernes de Carlos Díaz como nuevo ministro de Planificación se espera que los pagos se agilicen, aunque aún no se tienen fechas tentativas.