Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Ineficiencia y desconocimiento marcan el área cultural en la gestión de Leyes

Hubo tres secretarias de Cultura en cinco años, de los cuales artistas y gestores no pueden destacar ningún avance.

Ineficiencia y desconocimiento marcan el área cultural en la gestión de Leyes

Con la destitución de Cinthia Rodríguez, el miércoles, son tres las secretarias, junto a Ninoska Lazarte y Roxana Neri, que han estado en el área cultural durante la gestión del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, desde 2016. Época que gestores culturales y artistas han calificado como “ineficiente”, sin ningún avance en el sector, y con autoridades asignadas que tenían “poco o ninguna relación” con la cultura.

“Lazarte fue descarada en el abuso de su cargo para privilegiar a un círculo de amistades personales. En cambio, Rodríguez no tuvo conflictos en esa área, ambas escuchaban a los actores culturales, tenía esa capacidad, pero realmente no se logró nada. La señora Neri paso a la historia de las secretarias culturales con menos vocación para el cargo, no dio ningún tipo de apoyo y no hay mucho para pensarla”, opinó la productora y gestora del 8B Departamento Cultural, Amalia Canedo.

La principal deficiencia, según apunta actores culturales, de este cargo son “la poca relación que tenía con el sector” al que fueron convocados a defender. “Personalmente tras la desastrosa participación de Lazarte, que nos dejaron con proyectos sin ejecución, dejamos de acercarnos a la secretaria, Neri tampoco ubicaba el sector; Rodríguez era tal cual”, afirmó Leon Lozano, gestor del centro cultural La Troje.

La gestión “vacía” de estas autoridades se basó principalmente a recibir a actores culturales en su despacho y escuchar las propuestas, pero “la realidad es que al no tener vínculo real con el sector, no hubo avances más allá de las charlas de siempre que cada administración realiza con este sector tan maltratado”, aseveró Canedo.

Coinciden los gestores en que el aporte fue prácticamente nulo, se trató de dar continuidad a los concursos municipales, que desataron polémica cuando los premios monetarios no fueron entregados a los ganadores del 2017. “Ni el tema de los premios pudieron gestionarlo, algo que se cuenta con cierta institucionalización se dejaron vacíos notables y por ende los premios perdieron categoría a nivel nacional”, declaró Lozano.

“Durante la gestión de Leyes, ninguno de sus secretarios fue idóneo, creo que jamás lograron concretar algo en pro de la gestión y los artistas”, concluyó.

Rescatan la revisión del proyecto de la Ley Municipal de Culturas, que se viene redactando y luchando por su visibilidad hace más de cinco años. “Su gestión tuvo la posibilidad de casi ser el que entrega ese proyecto para ser promulgado”.

Funcionarios de la Secretaría de Cultura desconocen las razones por las cuales fue destituida Rodríguez y se cree que en los próximos días se conocerá al nuevo encargado.