Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:15

Inauguran salas para artistas emergentes e innovadores

Cinco pintores y un escultor abren cuatro nuevas salas de exposición en las que se albergan unas 33 obras que se pueden visitar de lunes a sábado. 
Algunas de las pinturas que hacen parte de la sala de artes plásticas. NOÉ PORTUGAL
Algunas de las pinturas que hacen parte de la sala de artes plásticas. NOÉ PORTUGAL
Inauguran salas para artistas emergentes e innovadores

El Centro de Administración Cultural Fearless y Sótano Espacio de Arte inauguraron anoche cuatro nuevas salas de exposición destinadas a artistas emergentes con propuestas innovadoras. El propósito es visibilizar el trabajo de jóvenes productores y ofrecer al público cochabambino un arte distinto al de los cánones de las galerías de arte existentes en la ciudad. 

“Buscamos propuestas nuevas, innovadoras, que rompan esquemas para salir de lo clásico. La mayoría de las galerías que hay en Cochabamba tienen una característica más tradicional, decíamos (con los organizadores) que eso de cierta forma crea un desapego con el público y la gente no quiere entrar a las salas de arte porque ya sabe lo que verá de antemano”, comentó Alejandro Montes, director de Sótano Espacio de Arte. 

Las cuatro nuevas salas que se han dispuesto en la estructura patrimonial son: una dedicada a las artes plásticas, con la exhibición de obras que van desde el corredor a la entrada de la casona, hasta el patio trasero; una habitación dedicada íntegramente a exposiciones individuales de arte contemporáneo (performance, instalación, videoarte y fotografía); un espacio de esculturas; y una tienda de arte en la que se venden libros especializados, literatura y obras reproducidas en pequeño formato. 

Victorino Mercado, Mateo Rivero, María Betty Montaño y Rubén Vidal son los cuatro pintores que abren la nueva sala de artes plásticas, copándola con 22 piezas de arte en una muestra que se ha denominado “Nuevos colores de Bolivia”. Mientras que las esculturas son un trabajo de Cristóbal Aldana, experimentado artista, destacado por esculpir en todo tipo de piedra y que en esta ocasión presenta ocho obras. 

Finalmente, en la sala de arte contemporáneo están 11 pinturas de la artista cochabambina radicada en Argentina, Flavia Méndez. Son obras en las que la artista ha dispuesto a sus personajes de cholas y campesinos en paisajes oníricos y etéreos, con un depurado y colorido sentido estético que a Méndez le recuerda al pintor surrealista belga René Magritte.

Las muestras de las salas se renovarán cada tres semanas. Se pueden visitar de manera gratuita de lunes a viernes de 09:00 a 11:00 horas y en las tardes de 15:00 a 20:00; mientras que los sábados los horarios de apertura son de 09:00 a 11:00 y de 15:00 a 18:00. El Centro de Administración Cultural Fearless, antes conocido como la Casona Bickenbach, está ubicado en la calle Huallparrimachi No. 1850. 

Sótano Espacio de Arte nació a finales de 2020 y es el resultado del proyecto de grado de Montes. Se trata de un grupo de artistas que buscaron hacer alianzas con diferentes niveles del Estado sin resultado alguno, por lo que apostaron a gestiones con el sector privado hasta lograr este objetivo. Esta es su segunda exposición.