Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:29

Del impreso a la galería, muestra fotoperiodística

Siete reporteros gráficos exponen su trabajo realizado durante el último año. 
Espectadores observan la muestra en el Gíldaro Antezana. DICO SOLÍS
Espectadores observan la muestra en el Gíldaro Antezana. DICO SOLÍS
Del impreso a la galería, muestra fotoperiodística

Desde 2014 y de manera anual, un grupo de fotoperiodistas convierte su trabajo publicado en medios impresos en cuadros. Ocupan el salón Gíldaro Antezana, otorgándole a sus fotografías un valor artístico sobre elinformativo.

En esta Sexta Muestra Anual de Fotoperiodismo participan los autores habituales: José Rocha Morales y Saúl Numbela de Los Tiempos; Fernando Cartagena de La Razón; Dico Solís y Noé Portugal de Opinión; David Flores de la Agencia de Prensa Gráfica; y el fotógrafo invitado, Gastón Brito de La Paz. Permanecerá abierta hasta el 26 de enero. 

“Se siente extraño. Los mismos colegas sienten que están en otro nivel. (La muestra) Les permite expresar su personalidad. A través de sus fotos puedes deducir qué tipo de persona es, por qué buscan retratar esas imágenes”, comenta el organizador de la muestra, Flores, sobre ver su trabajo expuesto en una galería de arte. 

Son más de 35 fotografías, en las que se pueden apreciar las de la celebración del título del torneo Clausura de Wilstermann de Cartagena, la exótica lucha libre de cholitas de Brito o las costumbristas de Portugal. 

Sin embargo, el motivo predominante de las obras expuestas son los conflictos postelectorales que sacudieron al país entre fines de octubre y noviembre.  La tensión y los enfrentamientos son las especialidades de Solís y Flores, quienes juegan con los claroscuros y ángulos de cámara para retratar la violencia, los combates y el dolor desde adentro. 

“Con estas fotografías se llegó a imprimir la vulneración de derechos humanos, muchas personas han tomado una postura. El racismo se ha visto expuesto en ambos lados y aún está vigente. Hay muchos grupos de choque”, expresó Flores.

En cuanto a los riegos que sufren los reporteros gráficos a la hora de registrar este tipo de sucesos, Flores comentó: “Creo que muchos colegas se han victimizado. Debes proteger tu integridad, no estás obligado a ir, pero tu labor es de prensa. Ahí se demostró cómo es nuestro trabajo, y que requiere sinceridad y honestidad”, concluyó.