Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

La ilustración boliviana llora la muerte de Juan Avilés

El artista gráfico y editor fue creador del importante fanzine El Estreboscopio, y participó como diseñador en proyectos musicales. 
Bocetos de Juan Avilés.  FUENTE: JORGE SILES
Bocetos de Juan Avilés. FUENTE: JORGE SILES
La ilustración boliviana llora la muerte de Juan Avilés

Diferentes artistas del mundo de la historieta nacional, y arte gráfico, en general, lamentaron esta semana, en sus cuentas de Facebook, la muerte de su colega Juan Avilés. 

“Ha muerto Juan Avilés (Juano), historietista, ilustrador y artista plástico, fue parte fundamental de la movida de autores bolivianos de historieta a inicios de siglo”, publicó el jueves el diseñador conocido artísticamente como Marco Tóxico. 

Avilés fue creador del  fanzine El Estroboscopio, importante como plataforma de difusión para la creación de dibujantes de la generación. Uno de sus trabajos más importantes fue “Ciudad Líquida”, que inspiraría a una banda, tomando su nombre; además fue el diseñador del concepto gráfico del álbum “Deepest Silence” de la banda de metal Lilith. 

F2N1 CULTURA (1)

Otra de sus contribuciones relacionadas a la música fue el esbozo de la portada del disco “La otra vereda”, gestionado por el programa de radio de título homónimo, que fue grabado en Discolandia y compiló a un puñado de bandas paceñas “subterráneas”, con estilos desde la fusión hasta el industrial (Comunidad, Ciudad Líquida, Autorev).

Se sabe que Avilés falleció a inicios de esta semana, pero la información no pudo ser confirmada. 

F3N1 CULTURA (1)

Jorge Siles escribió el miércoles: “El Juanastacio era inquieto como ninguno y uno de los autores/editores de historieta más activos y entusiastas que conocí. Más de uno de los autores ahora consagrados le deben un poco por haber sido recibidos en las páginas del Estroboscopio”.

En la misma red, Óscar Zalles, quien participó en la adaptación al cómic de “Periférica Boulevard”, con Susana Villegas y Álvaro Ruilova, le dedicó una caricatura.