Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 12:44

ICBA enseña a jóvenes a hacer cine en casa, a través del celular

Imagen referencial de una producción grabada con celular.     FUENTE: CHILANGO
Imagen referencial de una producción grabada con celular. FUENTE: CHILANGO
ICBA enseña a jóvenes a hacer cine en casa, a través del celular

El Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA) ha lanzado la convocatoria que dispone 12 cupos para adolescentes de 13 a 16 años que quieran ser parte del taller Cineastas del Futuro, en el que se dotará nociones básicas sobre cómo hacer producción audiovisual.

La productora boliviana Daniela V. Franco (“¿Quién mató a la llamita blanca?”, “Airamppo”) y el docente y lutier argentino Cristian Martínez son los talleristas que buscarán, ante todo, “brindar capacitación técnica para elaborar contenidos audiovisuales propios, desde la comodidad y seguridad de casa”, sin la necesidad de equipos y con la visión de poder producir desde el celuar.

Las sesiones se desarrollarán durante un mes, con siete horas semanales, con cuatro encuentros por semana. Los horarios son de 16:00 a 18:00 horas, lunes, miércoles y viernes, y los sábados de 16:00 a 17:00. La fecha límite para la postulación del concurso gratuito es el lunes 27 de julio.

Los interesados en participar deben escribir un mensaje, vía WhatsApp, al 79746263, contando por qué desea ser parte del taller, qué espera aprender y cómo le gustaría aplicar lo que aprende.

Escribe un mensaje al whatsapp : +59179746263

Contándonos por qué deseas ser parte del taller, qué esperas aprender y cómo te gustaría aplicar lo que aprendas.

No olvides incluir tu nombre completo y un numero celular de contacto.

Dirigido a: Adolescentes de 13 a 16 años

Carga horaria: 7 horas semanales, 4 encuentros por semana, 4 semanas formativas una semana de asesoría.

Horario: Lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 18:00 y sábados de 16:00 a 17:00.

LOS TALLERISTA Daniela V. Franco Ss formó en la Escuela Internacional de Cinematografía “La Fábrica” con mención en dirección y Producción y en la Universidad San Tomas de La Paz, con mención en producción. Produjo y diseño el largometraje “Airamppo, semilla que tiñe” ganadora por mejor película en el festival de Cine Latinoamericano de Flandes, Lovaina 2009. En producción participo en los largometrajes como: “Quien mato a la llamita blanca” Bolivia, 2006, primer asistente de Producción. “Tercer Mundo” coproducción de Chile, Bolivia y Costa Rica, 2009 asistente de producción. Ganadora del premio al Mejor Largometraje de Ficción de Centroamérica en el Festival de Cine Icaro en Guatemala 2009. “También la lluvia” Producción Española, Bolivia 2010, nominada a los Premios Goya 2010, en 13 categorías, entre otras producciones. Co-fundadora de la metodología de enseñanza audiovisual y artística del TAFA, Taller Ambulante de Formación Audiovisual, desde el 2006. Docencia en producción, dirección y edición audiovisual de niños a adultos mayores del 2007 al 2018. Gestión artística en trabajo social con niños y niñas de escasos recursos “Fundación Enseñarte”, 2015 y 2016. Actualmente es directora general del “Proyecto Temazcal” dedicado a la formación audiovisual y artística con niños y niñas de contextos violentos en zonas rurales de La Paz desde el 2017.

Cristian Ariel Martínez trabaja como docente de tecnología lúdica y de armado de instrumentos no convencionales para chicos y grandes, dando talleres en lugares como Flexible, CASo (Centro Arte Sonoro en la Casa del Bicentenario) Laboratorio de juguete, Flacso, Espacio Pla, ICBA (Cochabamba). Diseñó y armó las máquinas Goldberg para el programa Desafiólogos, de la señal Paka Paka (2015). Sus instalaciones sonoras y audiovisuales fueron mostradas en Fundación Proa (espacio contemporáneo, 2016/2017), Tsonami, festival de Arte Sonoro(Valparaíso, Chile 2017 y 2019), Casa del Bicentenario (como parte de Casa Tomada, 2016), Galería artexarte (La certeza del error, 2016), Ciclo Scuza (2015).