Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:18

Hugo Francisquini: “Tenemos que apuntar al teatro en los colegios”

El fundador del Peter Travesí retorna a Cochabamba después de 20 años para impartir un taller que sirve como preparación para la carrera de la Escuela Nacional de Teatro.
El artista escénico Hugo Francisquini. Ayar Wari
El artista escénico Hugo Francisquini. Ayar Wari
Hugo Francisquini: “Tenemos que apuntar al teatro en los colegios”

El actor, director y formador teatral beniano con más de 45 años de experiencia Hugo Francisquini cree que la formación de públicos y potenciales artistas se encuentra en la circulación de obras en los colegios, como medio para impulsar las artes escénicas bolivianas. 

“Estoy apostando a que el teatro necesita a los colegios. Soy un convencido de que la incorporación de las artes en el sistema educativo regular va a cambiar muchos aspectos en el ciudadano y sociedad en general. Se trata de montar una obra y transitarla en las unidades educativas. A partir del consumo, generas una expectativa y un deseo de hacer. Hay que remontar a los festivales intercolegiales, dándole énfasis a los niños y jovenes”, comentó el artista que vuelve a Cochabamba 20 años después para impartir un talle Nómada como coordinador de la Escuela Nacional de Teatro (ENT). 

El curso se extenderá hasta el 27 de septiembre y se desarrollará en la Escuela de Arte y Talento (avenida Santa Cruz casi puente Antezana). Las inscripciones se encuentran abiertas.

A través de la ENT, Francisquini ha organizado un festival intercolegial en una de las zonas más conflictivas como es el Plan 3000 para inducir en la juventud el gusto por el consumo cultural y una posible nueva camada de artistas. 

El fundador del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí y exdirector del teatro José María Achá indicó que la actividad teatral en Cochabamba es intensa, marcada principalmente por grupos independientes que han fomentado la producción y formación como Hecho a Mano, la Escuela de Arte y Talento y El Masticadero, reconocidos a nivel internacional. Sin embargo, “necesita una inyección”.

Señala al público como principal déficit, “que a diferencia de La Paz y Santa Cruz, está conformado, en su mayoría, por adultos y adultos mayores”. 

Del mismo modo, confesó que la actividad teatral en Santa Cruz se ha concentrado, principalmente por la construcción de la ENT en 2009 y la fundación del Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz (Fitcruz). No obstante, el propósito, por medio de estos talleres, es “incorporar más gente de todo el territorio nacional para ampliar el espectro de la actividad escénica del país”.

Por otra parte, apuntó la falta de formación académica como otra de las brechas del teatro nacional, sin embargo, consideró que “la profesionalización pasa fundamentalmente en el ejercicio del oficio”.

SOBRE FRANCISQUINI Con más de 45 años de actividad artística ininterrumpida, Hugo Francisquini ha sido acreedor de más de 30 premios y reconocimientos. Recibió el máximo título del Ministerio de Educación como Maestro de las Artes y la Medalla al Mérito por su labor artística. En lo cinematográfico, ha participado en más de 12 largometrajes.