Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 13 de octubre de 2019
  • Actualizado 23:41

SE ABRE MAÑANA EN CASA TOSCANA

Muestra homenajea inspiradores valles de Cochabamba

La exposición es realizada por los jóvenes pintores Victorino Mercado de Vinto y Eddy Vargas de Tarata
Obras de Victorino Mercado y Eddy Vargas, respectivamente./    Casa Toscana
Obras de Victorino Mercado y Eddy Vargas, respectivamente./ Casa Toscana
Muestra homenajea inspiradores valles de Cochabamba

Los jóvenes pintores Victorino Mercado y Eddy Vargas desarrollan la muestra "Promesas del valle", conformada por cuadros que replican los paisajes de los valles Bajo y Alto de Cochabamba, principal inspiración de los artistas plásticos de la ciudad, desde comienzos del siglo pasado.

De esta manera, la exposición sirve como homenaje a las deslumbrantes vistas panorámicas de la Llajta, como a su tradición pictórica.

La muestra se inaugura con un acto mañana a las 16:00 horas en la galería de arte Casa Toscana (calle Santiváñez No. 134 entre Ayacucho y Junín).

Victorino Mercado es oriundo de Vinto. Comentó que el paisaje del municipio está caracterizado por sus verdes sembradíos  y la vista imponente de las montañas . Otra temática recurrente en su obra es el implacable paso del tiempo, reflejado en solitarios relojes de pared, en las que el color y la composición remiten a un sentimiento de angustia y melancolía.

"El tiempo es la vida misma. Es un llamado a la conciencia de detenernos por un minuto en el constante ajetreo de la cotidianidad", refirió Mercado.

En cuanto a su técnica de acuarela, trabaja el método de mojado sobre mojado , que consiste en humedecer el papel en el que se vierte los pigmentos aguados. Ester proceso consta de tres fases en las que se va diluyendo el agua y ultimando detalles

Por otra parte, Vargas, procedente de Totora, plasma la rica arquitectura colonial de la localidad, que ha servido durante años como principal motivo de los pintores vallunos. Además de presentar interiores y objetos remiscentes de épocas pasadas.     

Presenta una técnica al óleo depurada, con gran detalle e importantes juegos de luces.