Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 17:55

"Históricas" abre nuevo ciclo para (re)escribir la historia desde la mirada de mujeres

Las actividades comienzan este domingo con una sesión dedicada a Domitila Barrios, con la proyección de un documental, exhibición de fotografías y lectura de textos. 
Intervención digital de una de las fotografías de archivo de Domitila Chungara. CAROLINA MORÓN
Intervención digital de una de las fotografías de archivo de Domitila Chungara. CAROLINA MORÓN
"Históricas" abre nuevo ciclo para (re)escribir la historia desde la mirada de mujeres

Por tercer año consecutivo, Colectivas al Sur desarrolla el ciclo "Históricas: Nuestra Historia, Nuestras Voces", que a través de intervenciones artísticas, proyecciones de películas y recuperación de textos busca "reescribir" la historia desde el punto de vista de mujeres y desde una perspectiva de lucha feminista. 

El ciclo de este año comenzará con una sesión dedicada a la mujer minera revolucionaria Domitila Barrios Cuenca de Chungara (1937-2012), a realizarse este domingo 17 de abril, desde las 15:30 en el Jazz Stop (calle Pedro Blanco No. 364). Se proyectará el documental "Contar para no olvidar", de María Laura Lagos, quien, mediante el testimonio de tres generaciones de amas de casa, relata la historia del movimiento obrero en el campamento Siglo XX, en contextos de represión y lucha sindical de los dirigentes junto a sus bases.

También se exhibirá una muestra fotográfica; unas 30 instantáneas con derechos de autor liberados o que integrantes Colectivas del Sur intervinieron digitalmente, así como ilustraciones originales.

Finalmente se dará lectura a textos propios y fragmentos de otros libros relacionados con la historia de Domitila, como los que se pueden leer en "Si me permiten hablar", "Dónde está la minera", "Lo que clama mi pueblo" o "Comité de Amas de Casa".

"La historia tradicional, boliviana y latinoamericana, se ha contado desde siempre con un carácter clasista, patriarcal, colonial y, en su mayoría, fascista. El objetivo del proyecto es reescribir la historia boliviana y latinoamericana desde las voces de nuestras mujeres", postula Colectivas, en un manifiesto sobre el ciclo que vienen realizando en 2020, primero de manera virtual y desde el año pasado, presencial. 

Esperan que cada dos meses se realice un nueva sesión del ciclo que resignificará las huellas que dejaron personajes como Martina Barro Pedreros (mujer afroboliviana), Petronila Infantes (chola sindicalista y anarquista) o asociaciones como el Sindicato de Culinarios o la Federación Obrera Femenina (FOF). El año pasado se abordó a Adela Zamudio, Bartolina Sisa y María Barzola, entre otras.