‘Hermosa venganza’: furia femenina en Netflix

Lo primero que llama la atención de “Hermosa venganza” (Promising Young Woman, 2020), primer largo escrito y dirigido por Emerald Fenell (también conocida como actriz en películas y series como “The Danish Girl” o “The Crown”) es la ambigüedad del tono con que se narran unos eventos, de por sí, escabrosos, pero también susceptibles de humor. La joven realizadora británica, que en su faceta como escritora ha estado detrás de la segunda temporada de “Killing Eve”, filma, más que una comedia negra, una falsa comedia en la que abundan los episodios de humor genuino, pero solo para derivar inexorablemente en situaciones eminentemente dramáticas.
La cinta se esmera en colocar al espectador en un estado de incomodidad insalvable, como el que consigue la protagonista cuando, sin previo aviso, recupera la sobriedad, pone en figurillas a sus desconocidos acompañantes y los avergüenza al hacerles caer en cuenta de que han estado a punto de violarla aprovechando su presunta ebriedad.
“Hermosa Venganza”, que aparece en la grilla de Netflix, apela a una puesta en escena exagerada, casi grotesca, como el disfraz de “bombón asesino” que cada noche se calza Cassie (la nominada al Oscar a mejor actriz Carey Mulligan) para “capturar” a depredadores a los que acaba convirtiendo en sus presas. Por momentos, la actriz británica parece estar encarnando a una especie de superheroína, una mujer de moral compleja, engañosamente frágil, inexplicablemente oscura, que es implacable a la hora de doblegar a sus enemigos. Solo el amor genuino podría salvarla de la ominosa misión que se ha autoimpuesto, pero, con el perdón de don Fito, el amor no siempre es más fuerte.
La película tiene todo para no pasar desapercibida e interpelar a los públicos allí donde se exhiba. Es, pues, una obra con el dedo acusador apuntando con firmeza hacia el otro lado de la pantalla para encararle al espectador, de frente y sin ambages, que “el violador eres tú”. (SEA)