Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Hallan restos de posible fuerte en la Coronilla

Fueron encontrados en el proyecto de revitalización de San Sebastián; no se brindó más detalles ni la ubicación específica para evitar "daños". 

Los posibles restos arqueológicos se encontraron durante los trabajos de remoción de tierras. RED UNO
Los posibles restos arqueológicos se encontraron durante los trabajos de remoción de tierras. RED UNO
Hallan restos de posible fuerte en la Coronilla

Durante las obras de revitalización en la Colina de San Sebastián- La Coronilla, realizadas por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), se encontraron restos arqueológicos que podrían ser de un fuerte o trincheras con rasgos precolombinos, coloniales e incluso republicanos, según informaron autoridades de la Alcaldía y el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización. 

"No estamos seguros, todavía, si es un hallazgo, antes tiene que haber un estudio técnico. Como municipalidad lo hemos mantenido en reserva, precautelando su bien. No daremos la ubicación exacta, porque si se hubiera hecho público, la gente lo buscaría y se podría incidir en destrozos o daños al bien", comentó el director de Patrimonio de la Alcaldía, Juan José Ayaviri. 

Ayaviri comunicó que ya se envió una carta de solicitud desde la Alcaldía al Ministerio de Culturas para que se haga un relevamiento técnico y se determine si tiene algún valor histórico, cultural y patrimonial. 

Por su parte, el director de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas, Gonzalo Vargas, aseguró que ya se está desarrollando un trabajo coordinado con la Gobernación Departamental de Cochabamba. 

"Parecen ser unos defensivos de la Guerra de la Independencia, emplazados sobre restos coloniales. Tendría elementos de las tres eras: prehispánica, colonial y republicana, pero el informe técnico nos permitirá saber con precisión", aseguró Vargas. 

El nuevo proyecto de la Colina de San Sebastián está terminado desde diciembre del año pasado y será entregado este jueves en un acto público, con la presencia del presidente Luis Arce. La obra tiene tres componentes, que son infraestructura, supervisión y una parte social. La inversión fue de 31.6 millones de bolivianos.