Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:39

No habrá Premio Nacional de Novela por segundo año seguido

A pesar de que hubo un acercamiento entre la editorial que publica a los ganadores y la institución pública, la convocatoria no vio la luz este 2021. 
La premiación de la última entrega del Premio Nacional de Novela, en 2019. ARCHIVO
La premiación de la última entrega del Premio Nacional de Novela, en 2019. ARCHIVO
No habrá Premio Nacional de Novela por segundo año seguido

Por segundo año seguido no habrá ganadores de los premios nacionales de literatura (novela, poesía, infantil, juvenil y Guamán Poma de Ayala de idioma nativo). 

En 2020 no existía una institución que lo convocara, después de que la cartera de Culturas y Turismo haya sido cerrada por la presidenta transitoria Jeanine Áñez. Mientras que, para este año, a unos 40 días de terminar 2021, no se anunció una convocatoria y la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización confirmó la ausencia. “No convocaremos a ningún otro premio este año después del Eduardo Abaroa”, indicó a este medio. 

Willy Camacho, director de la editorial 3600, responsable de publicar a los ganadores desde 2015, afirmó que no sabía nada sobre la convocatoria, a pesar de haber mantenido una reunión a principios de año (entre finales de enero y principios de febrero) con el entonces viceministro de Interculturalidad, Cergio Prudencio para coordinar los términos del certamen. “Nos dijeron que no había presupuesto, pero él estaba consciente (Prudencio), así como sus funcionarios, que el premio debía lanzarse, pero que los montos debían reducirse o tal vez suprimir otros como el infantil o juvenil, pero debían lanzarse el de novela y poesía, los mayores de las letras bolivianas”, explicó Camacho.

El Viceministerio de Interculturalidad pasó cuatro meses sin cabeza, desde la renuncia de Prudencio en marzo, hasta la posesión de Juan Carlos Corder, el 7 de julio. De esta manera el último ganador del Premio Nacional de Novela, el más prestigioso del país, fue Gabriel Mamani Magne en 2019, con “Seúl Sao Paulo” y Paola Senseve en poesía, gracias a “Codex Corpus”.