Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 22:11

Ha muerto el intelectual paceño Amaru Villanueva; su partida duele en diferentes círculos

El joven intelectual llegó a ser director del Centro de Investigaciones Sociales y la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia.
El joven intelectual llegó a ser director del Centro de Investigaciones Sociales y la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia.
Ha muerto el intelectual paceño Amaru Villanueva; su partida duele en diferentes círculos

Amaru Villanueva Rance, joven intelectual boliviano, nacido en La Paz, ha fallecido este sábado y su partida ha provocado dolor en diferentes círculos debido al aporte que realizó para una Bolivia más democrática e inclusiva.

Villanueva impulsó la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia con la reedición de obras fundamentales para el país e hizo aportes intelectuales que son valorados hoy por diferentes actores. Fue licenciado en Filosofía, Política y Economía, con una maestría en Ciencias Sociales de Internet, ambos en la Universidad de Oxford.

Eduardo Del Castillo Del Carpio, ministro de Gobierno, lamentó “profundamente el fallecimiento de Amaru Villanueva Rance, un brillante joven intelectual y amigo.  Mi más sentido pésame a la familia, toda mi solidaridad y apoyo en estos duros momentos.  Quienes marcan con su ejemplo nunca se olvidan”

El periodista y docente en comunicación Rafael Loayza Bueno también publicó: “Me sumo a la profunda pena que cunde, pero también elevo mi admiración y agradecimiento a ti. Descansa en paz querido Amaru Villanueva Rance”

Ximena Argote destacó al profesor de Filosofía, a quien le expresó respeto y cariño. “Aún cuesta asimilar que no estás más, fue un honor y un privilegio asistir a tus clases, realmente duele mucho tu partida. Fuiste un gran profesional, ante todo una gran persona, me quedo atesorando en la memoria todas las enseñanzas y experiencias que compartiste con nosotros. Gracias por todo.

Bolivian Express fue uno de los proyectos que Villanueva impulsó, desde ese espacio, este fue el homenaje: "Mago, tertuliano, creador de mundos, sabio en cuerpo de niño. Cuenta cuentos, amigo entrañable de las raíces y las calles que lo vieron crecer, querido por [email protected], el Presidente que todos hubiéramos querido tener".

De la misma manera, la politóloga Susana Bejarano: "Amaru Villanueva Rance empezó tu viaje espacial. Te quedas en mi corazón siempre, querido amigo. Qué linda fue la vida compartida contigo. Hoy te lloro y te sonrío”.