Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 18:05

La guerra en Ucrania, ausencia de cine iberoamericano y Tom Cruise abren Festival de Cannes

En la competencia oficial se esperan títulos como "Broker", de Hirokazu Koreeda, "Crimes of the future", de David Cronenberg, o "RMN", del rumano Cristian Mungiu. 
Personal de staff prepara la alfombra roja de Cannes.        EFE
Personal de staff prepara la alfombra roja de Cannes. EFE
La guerra en Ucrania, ausencia de cine iberoamericano y Tom Cruise abren Festival de Cannes

Hoy arrancó la 75ava edición del Festival de Cannes, considerado como el evento cinematográfico más importante del globo. Al parece, esta edición estará marcada por la guerra en Ucrania (acontecimiento que ya fue protagonista en el acto de inauguración), la falta de representantes iberoamericanos en la selección oficial y Tom Cruise, quien llega a la rivera francesa para presentar la icónica "Top Gun: Maverick".

UCRANIA

El presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, intervino en un video la ceremonia inaugural, pidiendo que el cine "no se calle" ante la "guerra más terrible desde la Segunda Guerra Mundial".

La película de inauguración, un remake de Michel Hazanavicius de la japonesa "One Cut Of The Dead" (2017), se titulaba "Z". Ante el uso de la propaganda proPutin de esa letra, el certamen apoyó el cambio reclamado por las autoridades ucranias y ahora se llama "Coupez!". No se ha permitido la presencia de películas, productores ni medios de comunicación rusos, al menos los pertenecientes a la línea oficial o que apoyen la invasión. Thierry Frémaux, el delegado general del festival, explicaba ayer: “No es el boicot pedido por las autoridades ucranianas, sino el que creemos justo”, y que empezó con la invasión de Ucrania por parte de Moscú en febrero.

SIN CINE IBEROAMERICANO

No existen películas en castellano que hayan sido escogidas para la selección oficial, las pocas disponibles están dispersas por diferentes secciones paralelas. Solo un total de 15 producciones latinoamericanas entre Argentina, Brasil, Colombia y México han participado en la selección oficial en lo que va de siglo. 

Entre las cintas de la región que se proyectaran en Cannes, que se celebra hasta el 28 de mayo, está "Mi país imaginario", el último trabajo del documentalista Patricio Guzmán. También se proyectará "La Jauría" del colombiano Andrés Ramírez Pulido, en la Semana de la Crítica. En la categoría Una Cierta Mirada se podrá ver la costarricense "Domingo y la niebla" de Ariel Escalante Meza.

La mítica y transcendental "Deus e o Diabo na Terra do Sol", del brasileño Galuber Rocha, estará este año en la sección Cannes Clásico.