Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 22:04

Grupo Sajra lanza su segundo material grabado con gira

Rock y ritmos autóctonos en el disco “Demente-Abierta”. ARCHIVO
Rock y ritmos autóctonos en el disco “Demente-Abierta”. ARCHIVO
Grupo Sajra lanza su segundo material grabado con gira

La agrupación boliviana de folk rock Sajra acaba de lanzar su segunda producción discográfica: “Demente-Abierta”, compuesta por 12 canciones que responden a su fusión de grabar ritmos rockeros y de guitarras pesadas con otros autóctonos y de raíz. 

Se trata de su segunda grabación, después de “Sajra Noticias”. Entre las canciones que lo conforman, siendo una de las más promocionadas “Mamay”, se pueden oír ritmos como un suri sikuri mezclado con punk, una tarqueada fusionada con rock, un tinku reggae, un wayño hard rock o un wayño heavy metal, entre otros. 

“Sajra” está conformado por Lothar Nina (primera guitarra), Carlos Chipana (segunda guitarra y segunda voz), Reynaldo Flores (bajo), Daniel Siles (batería), Camilo Paniagua (vientos principales), Carlos Ari Pardo (vientos secundarios) y Abdel Paniagua (vientos de apoyo y vocal principal). La presentación del disco vendrá acompañada por una gira en La Paz, Sucre, Potosí, Oruro, Santa Cruz, Tarija, Llallagua y Tupiza. 

Las composiciones de “Demente-Abierta” se pueden escuchar en las plataformas virtuales de Spotify, Amazon, Tuner, Deezer, YouTube y Pandora. 

Sajra nació hace 12 años, primero como “Plaza del Minero”, tocando música reggae. Después de su primer año se unirían nuevos integrantes que traerían aires de hardcore y reggae, por lo que deciden cambiar su nombre a Copajira. Después siguieron algunos proyectos personales, hasta que en 2008 el gripo toma el nombre final de Sajra.

Sajra es una palabra quechua que traducida alegóricamente al español significa demonio, malo, egoísta. 

En la filosofía Andina se entiende como una deidad, “El sereno”; un ser habitante del ukhu pacha, el mundo de abajo, el inframundo.