Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de octubre de 2020
  • Actualizado 02:15

Grupo de artistas cochabambinos sugiere crear plataforma nacional y restituir Ministerio

Denuncian que el actual gobierno no tiene la potestad de suprimir la entidad recientemente fusionada. 

Grupo de artistas en una reunión reciente en la Casa de la Cultura.
Grupo de artistas en una reunión reciente en la Casa de la Cultura.
Grupo de artistas cochabambinos sugiere crear plataforma nacional y restituir Ministerio

A través de un comunicado, un grupo de 30  artistas, gestores y productores cochabambinos, o que desarrollan su producción en la Llajta, llaman a la unidad nacional, sugiriendo la creación de una plataforma nacional "multidisciplinaria y diversa". Además pide la restitución del Ministerio de Culturas y Turismo.

De acuerdo al documento, esta nueva instancia articularía a "todos los sectores asociados e independientes, organizados en forma legítima, horizontal, colaborativa y comunitaria en una fecha a determinar en coordinación con las representaciones departamentales". 

Otra de las sugerencias del grupo es un registro único de actores culturales en cinco componentes: artistas, gestores, espacios culturales, expresiones culturales colectivas comunitarias y organizaciones diversa (asociaciones, sindicatos, federaciones). Finalmente piden a miembros del sector de otros departamentos que se sumen a la iniciativa, a través de mitines, pronunciaciones y comunicados.

Entres las exigencias los firmantes piden la restitución del Ministerio de Culturas y Turismo, "con la participación directa de los trabajadores de la cultura", denunciado que el Gobierno es transitorio y no tiene la potestad de absorber o fusionar esta entidad.

Entre los que suscriben la carta se encuentran  Fernando Antezana, Ángelo Benito, Ubaldo Romero, Juan Carlos Limachi, Sergio Estrada, Kuru Mendizabal y Elizabeth Torres, entre otros. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad