Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:37

EL EVENTO MUSICAL LLEVA 27 AÑOS CELEBRÁNDOSE EN BOLIVIA

Grilla del Festival de la Música abre convocatoria en Cochabamba

El evento cultural promovido por la Alianza Francesa abre su convocatoria a músicos nacionales para su grilla 2024 hasta el 5 de mayo.
Versión 2023 de ‘La Fiesta de la Música’ en París, Francia./ SORTIR A PARIS
Versión 2023 de ‘La Fiesta de la Música’ en París, Francia./ SORTIR A PARIS
Grilla del Festival de la Música abre convocatoria en Cochabamba

Músicos profesionales, aficionados, solistas, dúos, grupos, orquestas, coros locales e internacionales pueden presentar sus propuestas musicales para ser parte de la grilla oficial de la Fiesta De La Música (FDLM) Cochabamba 2024. 

El evento musical, cuyo origen nace en Francia en la década de los ochenta, cuenta con 27 años de presencia en el departamento, con el fin de seguir promoviendo la música y la diversidad de sus géneros, integrando a personas de todas las edades, condiciones y procedencias. 

Para esta versión del festival musical, la Alianza Francesa de Cochabamba lanza la convocatoria abierta a músicos locales e internacionales a ser parte del cartel de la nueva versión de la FDLM 2024.   

Este acontecimiento surge en el país europeo con motivo de celebrar la llegada del primer día del solsticio de verano a través de la presentación en vivo de artistas de diversos estilos musicales en un evento abierto y gratuito para todos los asistentes. 

En un evento que reúne a miles de personas de más de 140 países de todo el mundo, la FDLM se lleva a cabo cada 21 de junio en Francia, con la finalidad de fortalecer la convivencia ciudadana y la cultura democrática a través de la música.

En Cochabamba, las bases de la convocatoria para esta versión nacional, abierta a postular hasta el 5 de mayo, indican que “el evento tiene por objetivo eliminar los obstáculos que obstruyen el acceso a la infraestructuras o manifestaciones culturales diversas, sin tomar en cuenta las diferencias sociales. Por lo que invita a todos los amantes de la música a dedicar un día a este arte”. 

Tanto en el país de su origen como en el país, este encuentro se realiza bajo el concepto de garantizar un acceso gratuito a prestigiosos conciertos que, además de ser una oportunidad para los artistas que se presentan en escenario de ser visibilizados y promovidos, es una oportunidad para el público de reunirse en un espacio numeroso para compartir el gusto y pasión por la música.

Fuera de su país de origen, la originalmente llamada ‘Fête de la Musique’ surgió por idea del músico estadounidense Joel Cohen y expandió sus horizontes, llegando a celebrarse en países como Luxemburgo, Italia, Grecia, Perú, Ecuador, México, Estados Unidos y, por supuesto, Bolivia. 

Durante todas las versiones en las que este festival de invierno se desarrolló en Cochabamba, numerosos artistas se presentaron en su escenario. Este año, su versión se llevará a cabo el 29 de abril en ambientes del Proyecto mARTadero, en dos escenarios profesionales y un escenario alimentado por energía solar.