Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:30

Gran Poder es patrimonio cultural y cientos festejan

Gran Poder es patrimonio cultural y cientos festejan

Cientos de folcloristas bolivianos se dieron cita en las calles centrales de La Paz, durante la jornada de ayer, para celebrar a lo grande con danzas y músicas tradicionales la declaratoria de la festividad del Señor Jesús del Gran Poder como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En un acto liderado por la ministra de Culturas, Marta Yujra, cientos de folcloristas y personas de a pie se concentraron el kilómetro cero de la Plaza Murillo para festejar con danzas tradicionales este significativo reconocimiento internacional.

“Definitivamente hay una gran expectativa para la presentación de nuestra declaratoria ante el pueblo boliviano y, en especial, paceño. Se ha declarado patrimonio de la humanidad al Gran Poder, es nuestro décimo tercer gran logro que Bolivia obtiene”, resaltó el historiador Fernando Cajías.

El día miércoles, la UNESCO inscribió a la festividad del Gran Poder de la ciudad de La Paz en la lista representativa de patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, durante la décima cuarta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia, que se realizó en la ciudad colombiana de Bogotá.

La Festividad del Señor Jesús del Gran Poder es un acontecimiento tradicional y costumbrista que se celebra en la ciudad de La Paz.

En esta entrada follórica participan cada año más de 40 mil bailarines, de al menos 73 fraternidades, además de 7 mil músicos.

Los trajes más lujosos y las joyas que ostentan las protagonistas de los bailes se han convertido es una de las características más representativas del evento.