Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 19:48

Gran muestra pictórica exhibe 66 obras de 33 artistas del país

Gonzalo Ribero, Israel Beltrán, Renato Estrada o Ramiro Baptista son algunos de los nombres destacados de esta exposición de Casa Toscana.

Gonzalo Ribero con su más reciente cuadro que se exhibirá en la muestra. NOÉ PORTUGAL
Gonzalo Ribero con su más reciente cuadro que se exhibirá en la muestra. NOÉ PORTUGAL
Gran muestra pictórica exhibe 66 obras de 33 artistas del país

“De lo mejor, un poco” es el nombre de una muestra que recoge 66 obras de 33 artistas del país, en su mayoría, cochabambinos y cada uno participando con dos obras, enviando las piezas que crea que mejor le representan, algunas producidas en este año, otras antiguas de colecciones personales. 

La muestra es organizada por el pintor Gonzalo Ribero y el galerista Rodrigo Velarde. Será inaugurada el próximo martes 2 de marzo, a las 19:00 horas en Casa Toscana (calle Santiváñez No. 1144, entre Junín y Ayacucho), centro que la albergará durante un mes, con horarios de visitas de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas.  “Lo importante de esta exposición es reunir a los artistas que están trabajando permanentemente en Bolivia a pesar de la pandemia, inclusive la fuerza de la obra es contrarrestando a ese mal que hay”, indicó el artista plástico de larga trayectoria Ribero, al mismo tiempo de señalar que ha tenido una “excelente respuesta” a la convocatoria de sus amigos pintores. 

Con obras de Amadeo Castro, Alberto Salazar, Benjamín Lafuente, Freddy Murillo, Israel Beltrán, José Rodríguez, Iván Castellón, Gonzalo Mamani, Leonardo Aliaga, Silva Cuello y Ramiro Baptista, entre otros, no es apresurado afirmar que la muestra recoge las obras más destacadas de la ciudad, con artistas reconocidos por sus pares y con una producción regular y constante. 

En cuanto a técnicas y estilo, el público podrá apreciar mayormente cuadros al óleo y acuarelas, además de la técnica mixta de Salazar o el óleo sobre lienzo de Castellón; además de los collages de la española Cuello.  La temática es ecléctica y los artistas representan al paisaje valluno (en la obra de Benjamín La Fuente), a la mujer indígena (Castellón), los símbolos ancestrales (Ezequiel Solano y Ribero), las montañas (Beltrán) y la abstracción (Orlando Alandia).