Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:22

"El Gran Movimiento" representará a Bolivia en los Oscar 2022

El segundo largometraje de Kiro Russo intentará colarse entre las cinco películas nominadas a Mejor Película Internacional en los próximos Oscar, que se llevarán a cabo el 27 de marzo de 2022. 
1
Fotograma de "El Gran Movimiento" de Kiro Ruso. PABLO PANIAGUA
"El Gran Movimiento" representará a Bolivia en los Oscar 2022

"El Gran Movimiento", el segundo largometraje del cineasta Kiro Russo estrenado en el Festival de Cine de Venecia, ha sido escogido por la Asociación de Cineastas de Bolivia (Asocine) para representar a Bolivia en la próxima gala de la edición 94 de los premios Oscar que se entregarán el próximo 27 de marzo de 2022 en el Dolby Theatre de Hollywood.

El jurado destaco el "importante avance" en su búsque de una "nueva y original narrativa, con una habilidad extraordinaria en el manejo de la imagen". "Es una película que cautiva por su originalidad, su edición audaz, una mirada nueva sobre la ciudad de La Paz, varias veces tratada en el cine Boliviano. Por ser una propuesta conceptual potente a nivel del lenguaje cinematográfico, tratando de reconstruir una unidad estética ambiental y sonora resultado de una investigación profunda. Russo ha demostrado que puede hacer uso de sus virtudes de cineasta en su originalidad y audacia", se puede leer en un documento firmado por la directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez y el cineasta Antonio Eguino, en representación del Comité de Selección

"El Gran Movimiento" ha sido definida como una "sinfonía de la ciudad de La Paz", teniendo como protagonista a Elder Mamani (mismo personaje del primer largo de Russo, "Viejo Calavera") quien se encuentra enfermo y encontrará a un chamán para ayudarlo en su redención. Fue ganadora del Premio Especial del Jurado en la sección Horizontes en la versión 76 del Festival de Venecia; además de presentarse en otros de igual prestigio como el Nueva York (Estados Unidos), San Sebastián (España) y Valdivia (Chile).