Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:13

“El gran movimiento” gana el máximo galardón en festival internacional

Recibió el premio a Mejor Película, consistente en 20 mil euros para la ejecución de “servicios de posproducción”. Se impuso ante seis audiovisuales.

Momento en el que anuncian a “El gran movimiento” como ganador a “Mejor película internacional”. FACEBOOK BIEFF
Momento en el que anuncian a “El gran movimiento” como ganador a “Mejor película internacional”. FACEBOOK BIEFF
“El gran movimiento” gana el máximo galardón en festival internacional

“El gran movimiento”, del director Kiro Ruso, cosechó el máximo galardón en un festival internacional.

La edición 2022 del Bucharest International Experimental Film Festival (BIEFF) determinó que ese largometraje boliviano es “el mejor” respecto a otros seis más que estaban en competencia.

El audiovisual nacional cuenta la historia de Elder, quien da un paseo de una semana por La Paz, junto a sus jóvenes amigos mineros, para exigir la reinstalación de su trabajo. Sin embargo, se enferma repentinamente, lo que le provoca asfixia frecuente y dificultad para respirar después de haber encontrado trabajo en un mercado local.

El Instituto Cultural Rumano (ICR) otorgará 20 mil dólares a Ruso, “que se utilizarán para la producción del próximo proyecto del director ganador”, según información de la organización en su página oficial.

En el marco de la ceremonia de premiación, también entregaron galardones al Mejor cineasta, Mejor película rumana, Mejor cortometraje y Mejor concepto visual.

CONTEXTO

El premio BIEFF fue fundado por el director de cine, guionista y profesor universitario Copel Moscu y la directora ganadora del Oso de Oro, Adina Pintilie.

BIEFF es la primera muestra de cine y artes visuales de vanguardia en Rumania, “un evento no comercial con fines educativos, destinado a acercar a la audiencia películas muy innovadoras y cineastas con una fuerte visión personal de la realidad contemporánea, que también exploran con audacia los límites del lenguaje cinematográfico. Un cine de total libertad creativa y sin compromiso.”

El tema que planteó la edición 2022 de BIEFF era “el cuidado como bálsamo que cura fracturas y rupturas de la sociedad y la naturaleza, de la política y la cultura que enfrenta la humanidad en la actualidad”, según la directora artística, Oana Guera.

El audiovisual de Kiro Ruso fue evaluado por casi una decena de jurados. Entre ellos, Dori Bauer, que es codirectora del Festival Internacional de Cine de Cortometrajes de Viena. Estudió ciencias políticas en la Universidad de Viena y trabaja como gestora cultural y curadora. Además de Marian Freistühler, una cineasta residente en Hamburgo, Alemania. Es licenciada en teatro y ciencia de los medios y estudió cine en la Universidad de Bellas Artes (HFBK) de Hamburgo, donde también trabaja como tutora en el departamento de cine experimental.