Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 22:03

"El Gran Movimiento" es incluido en festival de Clacso en México sobre desigualdades

La muestra fílmica es complementaria a la conferencia que se desarrolla entre sociólogos de Latinoamérica en México. 
Fotograma de “El Gran Movimiento” del boliviano Kiro Russo, que representará a Bolivia en el BAFICI.     PABLO PANIAGUA
Fotograma de “El Gran Movimiento” del boliviano Kiro Russo, que representará a Bolivia en el BAFICI. PABLO PANIAGUA
"El Gran Movimiento" es incluido en festival de Clacso en México sobre desigualdades

La película "El Gran Movimiento", del boliviano Kiro Russo, hará parte del Festival de Artes y Cultura Audiovisual "Las tramas de las desigualdades", del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), del 8 al 10 de junio, de manera presencial y virtual. 

El evento es una actividad complementaria de la Novena Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales que lleva como nombre Tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe. Las ponencias, conferencias y debates se realizarán del 7 a l 10 de junio, en la Universidad Autónoma de México (UNAM), mismo lugar donde se proyectarán las películas, siendo el turno de "El Gran Movimiento" el próximo miércoles 8. 

Al segundo largometraje de Kiro Russo se lo ha categorizado en el eje tres de la Conferencia, dedicada al bienestar social, pobreza y políticas públicas en un mundo desigual. La trama reseñada por el evento para la película sintetiza:  "Bolivia, hoy. Luego de caminar durante una semana, Elder y sus compañeros mineros llegan a La Paz para exigir la restitución de su trabajo. De repente, Elder comienza a sentirse enfermo… Con la ayuda de la anciana Mamá Pancha, Elder y sus amigos encuentran trabajo en el mercado. Pero la condición de Elder empeora, se está ahogando y luchando por respirar… Mamá Pancha lo envía con Max, un médico brujo, ermitaño y payaso, quien quizás pueda devolverle la vida al joven".

Los otros filmes que hacen parte de la muestra son: "Nunca seré la misma", de Alice Lanari (Brasil); "El silencio del topo", de Anaïs Taracena (Guatemala); "El viaje de Paty", de Santago Pedroche (México), "On the Line", de Alex Gohari, Léo Mattei (Francia), "Cercados", de Caio Cavechini (Brasil).