Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:46

"El gran movimiento", del boliviano Kiro Russo, Premio del Jurado Horizontes

EFE
EFE
"El gran movimiento", del boliviano Kiro Russo, Premio del Jurado Horizontes
"El gran movimiento", dirigida por el boliviano Kiro Russo, se alzó este sábado con el Premio Especial del Jurado de la sección Horizontes, segunda en importancia de la Mostra de Venecia, dedicada a las vanguardias cinematográficas.

"Quiero dedicar el premio a los trabajadores que sostienen La Paz, mi ciudad, y que son las protagonistas y las oersonas que nos han ayudado a hacer la película", dijo Russo al recoger la estatuilla en el Palacio del Cine del Lido.

El director agradeció también a su equipo porque "el cine es amistad, estar juntos, ha sido un viaje increíble".

"El gran movimiento" es una elegía sinfónica al obrero y a los últimos de la sociedad, una observación de la capital boliviana desde el punto de vista de sus propios moradores.

Está protagonizado por Elder (Julio César Ticona), un joven minero en busca de una nueva vida, que retoma su rol en otra cinta de Russo, "Viejo calavera" (2016), y por Max, un sintecho en la vida real que hace de chamán.

A través de estos personajes, no actores, el realizador retrata la ciudad, un hormiguero de ladrillo a los pies del altiplano, así como de sus sistemas, arquitectura y cambios.

Una de sus inspiraciones fue uno de los protagonistas, Max Eduardo Bautista Uchasara, un amigo al que conoció en 2004 en un mercado, que ha vivido en la calle en los últimos 25 años y que tras actuar en la película ha obtenido una casa gracias a la ayuda del cineasta.

En este sentido también le inspiró leer "The man of the crowd" (El hombre de la multitud, 1840), la historia de Edgar Allan Poe en la que un burgués sentado en una terraza de Londres acaba siguiendo de cerca a un vagabundo para descubrir su vida y la de la ciudad, según explicó a Efe.

Russo, conocido tras pasar por el Festival de Locarno con su corto "Nueva vida" (2016), mención especial del jurado, y con "Viejo calavera", en esta ocasión ha preferido estrenar en un certamen como el veneciano, tradicionalmente vinculado al estrellato y al glamour.