Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 11:19

“Gracias a Dios”: filme sobre pedofilia de curas católicos llega a Cochabamba

La película aborda la pederastia de curas católicos y está en la cartelera de cuatro cines locales.
El protagonista Alexandre (Melvil Poupaud), en una escena de la película “Gracias a Dios”.  ESPINOF.COM
El protagonista Alexandre (Melvil Poupaud), en una escena de la película “Gracias a Dios”. ESPINOF.COM
“Gracias a Dios”: filme sobre pedofilia de curas católicos llega a Cochabamba

La película francesa “Gracias a Dios” ya está disponible en la cartelera local desde el pasado jueves. Es un filme, basado en hechos reales, que cuenta las historias de personas que han sido víctimas de la pederastia ante la “pasividad” de la Iglesia católica. La cinta es dirigida por François Ozon. La trama gira en torno a tres testimonios.

En Cochabamba, la gente podrá seguir este filme en las salas de los cines Center, Norte, Prime Cinemas y Sky Box. En todos los casos hay funciones nocturnas con la salvedad del último cine mencionado (Antezana y Heroínas) que también pondrá la película hoy a las 17:00.

“Gracias a Dios” ha recibido numerosos elogios de parte de la crítica especializada y, además, ganó el Gran Premio del Jurado en el festival de Berlín. La película llega en medio de un contexto particular, ya que el Papa Francisco II ordenó eliminar el secreto pontificio para casos de pederastia.

Según el sitio web especializado (esponof.com), el director Ozon “reduce al mínimo su papel para dejar que hablen los auténticos protagonistas de su historia”.

Los intérpretes de este relato tienen nombres cambiados y son Alexandre (Melvil Poupaud), François (Denis Ménochet) y Emmanuel (Swann Arlaud). Se trata de tres hombres que deciden ponerse en marcha para denunciar los abusos que sufrieron a manos de un cura, el padre Preyat, entre 1986 y 1991. Alexandre decide presentar su caso ante los altos cargos eclesiásticos, principalmente al cardenal Barbarin, superior del cura denunciado. Sin embargo, las protestas no surten efecto en el seno de la iglesia.

“El resultado se ha comparado con la ganadora del Oscar ‘Spotlight’, y no solo por el tema de los abusos en el seno de la Iglesia, sino por la rotundidad de sus formas, que no permite que el más mínimo resquicio de ironía o duda se cuele en su discurso. Es normal que la Iglesia haya intentado impedir el estreno de ‘Gracias a Dios’ en Francia: su demoledora e implacable firmeza es perfecta para enmarcar la tragedia que retrata desde la serenidad -siempre más efectiva a largo plazo que la crónica histérica-, casi obviando el derecho a réplica a bordo de una apisonadora de racionalidad pura”, resalta el portal web en su reseña.

El tráiler de la película muestra algunos fragmentos de la discusión de Alexandre con algunos miembros de los altos cargos eclesiásticos.

Asimismo, dicho producto audiovisual compartido en las redes sociales, divisó escenas en las que el protagonista busca recabar más testimonios de víctimas para fortalecer la denuncia.