Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:36

Goya anuncia nominados y filme ‘20.000 especies de abejas’ bate récord

La película de la directora Estíbaliz Urresola tiene 15 nominaciones y ‘La sociedad de la nieve’, de Juan Antonio Bayona, tiene 13. Ambas están entre las favoritas para la 38 edición de los premios.
Cocó, la niña que es protagonista de la película "20 mil especies de abejas"./ RTVE.ES
Cocó, la niña que es protagonista de la película "20 mil especies de abejas"./ RTVE.ES
Goya anuncia nominados y filme ‘20.000 especies de abejas’ bate récord

Los Premios Goya oficializaron la lista de nominados para su edición 2024. Las películas “20.000 especies de abejas” y “La sociedad de la nieve” batieron récord.

Con 15 nominaciones, “20.000 especies de abejas”, de la directora Estíbaliz Urresola, es la favorita para la 38 edición de esta premiación que se celebrará en Valladolid el 10 de febrero de 2024.

Las 15 nominaciones de “20.000 especies de abejas” convierten a la película en el debut más nominado de la historia de los Premios Goya, rebasando las 14 nominaciones que recibió el “El orfanato”, precisamente de J. A. Bayona, en 2007. Esto quiere decir que también ha superado las óperas primas de Alejandro Amenábar, Isabel Coixet, Icíar Bollaín, Rodrigo Sorogoyen u otros grandes del cine español como Carla Simón, que con “Verano 1993” alcanzó ocho nominaciones. Y también los debuts de Pedro Almodóvar, Carlos Saura, Fernando Trueba y demás nombres históricos del cine, puesto que los Goya existen tan solo desde 1987.

El récord es aún más especial teniendo en cuenta que Sofía Otero, la actriz española de ocho años que protagoniza la película, no ha podido ser nominada por la norma de la Academia de no incluir en las candidaturas a los Goya a intérpretes de menos de 16 años. Otero ganó el Oso de Plata del Festival de Berlín como Mejor Actriz Protagonista, convirtiéndose de esta manera en la segunda artista más joven en conseguir este prestigioso galardón en la historia del certamen, solo por detrás de Kimia Hosseini, que en 2011 contaba con 7 años cuando la película iraní “Nader y Simin, una separación” se convirtió en la sensación de la Berlinale.

El filme parte de un suceso real en el que un menor trans de 16 años llamado Ekai decidió quitarse la vida en 2018. En la película, Sofía Otero encarna a una niña trans llamada Cocó que se traslada junto a su familia a un pueblo del País Vasco para visitar a los parientes de su madre. Allí, la niña sentirá más que nunca que las piezas no terminan de encajar en su vida, al tener que enfrentarse a las miradas de adultos que sólo la reconocen con su nombre e identidad de niño, Aitor.

Su propuesta de las infancias trans es alejada de la que hasta ahora ha brindado el cine -de víctimas, marginación y dolor-. Más bien plantea un debate sobre los mecanismos de construcción de género en esta sociedad y sus consecuencias.

SEGUNDO LUGAR

“La sociedad de la nieve” es la segunda favorita, con 13 nominaciones. Esta cinta también representará a España en la 96 edición de los Premios Oscar, que se celebrarán el 10 de marzo de 2024, en la categoría de Mejor Película Extranjera. Además, oficializaron que se estrenará en Netflix.

La trama se sitúa en el año 1972, siguiendo el suceso del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que transportaba un equipo de rugby hacia Chile y trágicamente se estrelló en los Andes, donde solo 29 de los 45 pasajeros lograron sobrevivir. Encerrados en un escenario de aislamiento extremo, los protagonistas se enfrentaron a una dura lucha por la supervivencia.

“En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que había sido fletado para llevar un equipo de rugby a Chile, se estrelló en el corazón de los Andes. Sólo 29 de sus 45 pasajeros sobrevivieron al accidente. Atrapados en uno de los entornos más hostiles e inaccesibles del planeta, tendrán que recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida”, sostiene la sinopsis oficial.

El guion estuvo a cargo de Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marques y Nicolás Casariego.