Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 06:47

Google Arts & Culture descifra el mensaje de los khipus

Facilitadas por Google Arts and Cultures. SOLO USO EDITORIAL
Facilitadas por Google Arts and Cultures. SOLO USO EDITORIAL
Google Arts & Culture descifra el mensaje de los khipus

A través de la exposición virtual "Guardianes de los Khipus", Google Arts & Culture y el Museo de Arte de Lima (Perú) proponen conocer a golpe de clic "uno de los grandes misterios" de la cultura Inca, los khipus, "esas coloridas y enigmáticas cuerdas anudadas".

Convencidos de que la historia "tiene todavía mucho que enseñar”, Google Arts & Culture se ha propuesto con esta nueva ventana de su portal ahondar en esas cuerdas anudadas que guarda la colección del Museo de Arte de Lima (MALI), según ha informado a EFE.

"En Google, estamos convencidos de que la historia tiene todavía mucho para enseñarnos y una de ellas es la de los pueblos originarios que habitaron en Latinoamérica y que nos han dejado innumerables tesoros, muchos de ellos aún esperan ser descubiertos", explican desde Google Arts & Culture.

"Khipu", que en quechua significa "nudo", es el nombre que reciben esas coloridas y enigmáticas cuerdas anudadas que supieron realizar los incas de la América precolombina y que siguen siendo, hasta el día de hoy, un "enigma por descifrar".

En concreto, en la actualidad se conservan unos 1.000 khipus, que están distribuidos entre colecciones privadas y museos de todo el mundo. Aproximadamente el 85% de ellos contienen nudos que representan números.