Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de febrero de 2021
  • Actualizado 13:43

Gobierno ignora demandas y peticiones del sector cultural

El ministro de Educación, Culturas y Deportes, Víctor Hugo Cárdenas, eludió hablar sobre el tema. Adecine lleva esperando una reunión.
Una marcha de artesanos, gestores y artistas contra el cierre del Ministerio de Culturas, en La Paz.    FUENTE:APG-ARCHIVO
Una marcha de artesanos, gestores y artistas contra el cierre del Ministerio de Culturas, en La Paz. FUENTE:APG-ARCHIVO
Gobierno ignora demandas y peticiones del sector cultural

A casi un mes del cierre del Ministerio de Culturas, cuando el 4 de junio, la presidenta Jeanine Áñez decidió fusionar la cartera a la de Educación, el Gobierno ha evitado las denuncias y demandas del sector, incluso cuando se le ha solicitado la información de manera directa.

En una conferencia de prensa celebrada el miércoles, el ministro de Educación, Culturas y Deporte, Víctor Hugo Cárdenas se negó a responder preguntas sobre las carteras que le fueron añadidas. “No, solo tema educación y pensiones, solo eso, vamos a tener oportunidad para hablar sobre otros temas”, se excusó.

Tampoco ha sido respondida una solicitud de la Agencia de Desarrollo para el Cine y Audiovisuales Bolivianos (Adecine), representación del sector cinematográfico en el Estado, con el Ministerio, según declaró su directora, Roxana Moyano. Este rubro requiere conocer el destino y situación del Fondo del Fomento al Cine y Arte Audiovisual, adeudado desde marzo, y de su nueva ley, promulgada en 2018 y aún sin reglamentar.

El polémico cierre del Ministerio de Culturas y Turismo, fundado en 2009, ha ocasionado marchas, campañas virtuales y pronunciamientos de diferentes personalidades e incluso autoridades, mostrando su descontento. Uno de los últimos, fue la declaración del colectivo de articulación ciudadana Telartes, que recordó que “es un deber constitucional del Estado garantizar los derechos culturales”.

El miércoles por la mañana un grupo de funcionarios del Ministerio de Educación entro al edificio del exministerio de Culturas. Según una fuente cercana, para “tomar la documentación de los notarios, a fin de acelerar las cosas”.  Indicó que, del mismo modo, se trabaja en un fondo de fideicomiso para el traspaso de capital.

SIN AUTORIDADES

Hasta la fecha el Gobierno no ha anunciado quien ocupa los viceministerios de Interculturalidad, Descolonización y Turismo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad